Capital
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae servidor que cobraba a los reclusos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 32

Luego de una investigación realizada a raíz de diversas denuncias de reclusos sobre presuntos actos de corrupción, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal cesó al jefe de organización del trabajo del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Carlos Martínez Martínez.

El servidor público es acusado de vender los permisos para trabajar –son gratuitos– a los internos entre 3 mil y hasta 20 mil pesos, según el ramo.

De acuerdo con denuncias anónimas que de manera reiterada fueron realizadas por internos a la Dirección del Centro de Reclusión y a la Dirección de Trabajo Penitenciario, Martínez Martínez también cobraba por el ingreso de abasto, una vez por semana, destinado a la venta, así como por permitir su almacenamiento en dormitorios.

La subsecretaria María Mayela Almonte Solís informó que el técnico penitenciario causó baja desde el sábado 15 de junio.

“Para proteger a la población penitenciaria, siempre que haya denuncias fundamentas, en las que se aporten elementos de prueba, se procederá a sancionar las malas prácticas de los funcionarios y empleados.

El propósito es abatir la corrupción en todos los sentidos, subrayó la funcionaria.

El sistema penitenciario indicó por medio de un comunicado que del caso se dará vista a la contraloría interna.

El jefe de organización del trabajo en el área de Industria Penitenciaria es el encargado de elaborar las propuestas de los internos que desean ingresar a la bolsa de trabajo para incorporarse a un taller, ya sea de panadería, tortillería o carpintería.

También recaba y presenta las propuestas de internos para instalar un negocio de venta de alimentos o prestación de servicios en el penal.