Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Copa Confederaciones, Brasil 2013

Chepo niega que su esquema haya sido defensivo, porque tuvimos llegadas de peligro

El Tri, sin mejoría: sigue a la baja y cae en su debut frente a Italia

Pirlo anotó un golazo y Chicharito empató con un penal

Balotelli aprovechó un error de Maza Rodríguez para marcar el tanto de la victoria

Sólo estamos corriendo como locos: Salcido

Foto
Carlos Salcido (izquierda) e Hiram Mier no pueden impedir el tiro de Mario Balotelli (centro) que dio el triunfo a ItaliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 2

Río de Janeiro, 16 de junio.

Italia derrotó 2-1 a un errático México en el debut de ambos en la Copa Confederaciones de Brasil, con goles de sus dos grandes estrellas: Andrea Pirlo y Mario Balotelli.

Pirlo adelantó a Italia en el Maracaná con un tanto de falta directa en el minuto 27. Seis después empató Javier Chicharito Hernández, de penal, y en el 77 Balotelli aprovechó un error de la zaga para anotar el del triunfo.

Tras la disputa de la primera jornada en el grupo A, Brasil e Italia quedan con tres puntos y México y Japón están sin unidades.

El Tricolor hizo tres cambios respecto del empate ante Costa Rica el martes. El equipo de Chepo de la Torre llevaba dos partidos sin marcar y sólo un tanto en los últimos cuatro duelos oficiales, por lo que ha complicado su camino de clasificación al Mundial de Brasil 2014.

El primer aviso en el Maracaná, donde había mayoría mexicana, fue de Andrés Guardado al minuto 10. Por la azzurra, la primera buena combinación del encuentro la lograron Riccardo Montolivo y Giaccherini, que culminó en un remate de Balotelli que salvó el arquero Jesús Corona.

Balotelli lo intentó de nuevo en el minuto ocho desde fuera del área. En un animado inicio de partido, México respondió con un disparo al larguero de Guardado, asistido por Dos Santos, quien robó la pelota a Ignazio Abate.

En el minuto 17 hubo un penal sobre Pirlo que el árbitro no señaló. No obstante, el director del juego azzurro tuvo su oportunidad a pelota parada tras una falta sobre Balotelli. Su lanzamiento directo se coló por el ángulo superior derecho del arco de Corona, por lo que Pirlo pudo celebrar con un gol su centenario de juegos con la nazionale.

En el minuto 33, Dos Santos robó la pelota que tenía controlada Barzagli y el zaguero le cometió un penal que Chicharito convirtió con buen tiro.

Al final de la primera parte, Pirlo encontró por fin un hueco por la derecha para Ignazio Abate, pero un atento Corona frustró su intento de buscar a Balotelli en el centro del área.

Italia monopolizaba la pelota cerca de la hora de juego; en tanto, México se dedicaba cada vez más a esperar un contragolpe, de plano sin funcionar por la derecha, donde naufragaron Gerardo Flores y Javier Aquino. Tampoco pesaron en el medio campo Gerardo Torrado ni Jesús Zavala.

El partido se detuvo en la cálida noche carioca. Los dos equipos estaban faltos de energía y Balotelli encontró el gol del triunfo en el minuto 77, al aprovechar un error del Maza Rodríguez, incapaz de despejar una pelota blanda y alta que cayó en el área.

Fue una nueva oportunidad del delantero del Milán para quitarse la camiseta, enseñar su fornido torso y recibir por ello una tarjeta amarilla, como en la pasada Eurocopa en las semifinales ante Alemania.

Italia se llevó el triunfo por una cuestión de músculo y de ambición en la segunda mitad.

Primera derrota

En rueda de prensa, Chepo comentó: Enfrentamos a un gran equipo, muy coordinado, con buenos jugadores, sabíamos que debíamos contener, buscar la pelota y buscarles la espalda con nuestra gente arriba y la llegada de los medios. Ellos hicieron valer condiciones individuales que al final hicieron la diferencia.

Negó que su esquema haya sido defensivo. Era esperar un poco a Italia, buscar el desgaste en la recuperación y que con las condiciones del equipo adelante pudiéramos hacer daño. No fue defensivo porque tuvimos llegadas de peligro.

Luego de explicar algunos movimientos, admitió estar dolido por su primera derrota en torneo oficial. Es indudable que a nadie le gusta perder y menos al final del partido. Por supuesto que el ánimo decae, el esfuerzo fue muy bueno, con algunos detalles; hay que analizarlos con cada uno de los jugadores para corregir y enfocarnos en el siguiente partido contra Brasil.

En tanto, Carlos Salcido comentó: Hay que tener personalidad, jugar sin miedo, porque una cosa es respetar al rival y otra tener miedo y tuvimos miedo de tener la pelota. Me he cansado de decirlo: nada más estamos corriendo como locos, nos falta volumen de juego, de futbol, nos falta la pelota; frente a Italia y sin tener la pelota es difícil, pero esto es así, hay que seguir.

El portero Jesús Corona dijo que Italia fue justo vencedor y México debe mejorar mucho. Fue clave la posesión de balón, pues ellos tienen jugadores con mucho talento y les dimos la iniciativa. Esa fue la diferencia.

Restó importancia a la falla del Maza Rodríguez y dio el mérito a Balotelli por la manera en que se da vuelta.

Cesare Prandelli, técnico de Italia, se mostró muy satisfecho con la actuación de sus pupilos. Había cierta ansiedad, pero estábamos concentrados, queríamos ganar y lo logramos jugando un futbol excelente. No tengo palabras para hablar sobre lo que Pirlo hizo en la cancha, sólo puedo aplaudirlo.

En cuanto a Balotelli, el estratega exaltó su desempeño, pero tiene que parar de quitarse la playera y mostrar sus músculos, para no complicarse, advirtió.