Estados
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nuevo mapa electoral pone al PRI contra la pared en Quintana Roo
Foto
Paul Carrillo, de la alianza PRI-PVEM; Alejandro Luna, del PT, y Graciela Saldaña, del PRD, son los principales contendientes por la alcaldía de Benito Juárez, con cabecera en Cancún Foto Javier Chávez y La Jornada

Partidos intensifican esfuerzos en Cancún, que concentra 60% de la población del estado

Mantener el control del Congreso local, prioritario para el tricolor

Allegados al gobernador Roberto Borge y a su antecesor, en la pelea

Javier Chávez
Solicita Granier amparo contra arraigo

El gobierno federal protege al ex gobernador; la PGR le hace al cuento, sostiene AMLO

Hallan muerto a candidato suplente a edil en Veracruz

Priísta denuncia amenazas en Chihuahua

Alfredo Méndez y Alonso Urrutia
Eirinet Gómez y Miroslava Breach
Radio y tv hacen vacío al debate por la alcaldía de Zacatecas
Mil 200 afectados por lluvia en Aguascalientes

La Coordinación de Protección Civil de Aguascalientes dio a conocer que una tormenta dejó el sábado al menos mil 200 damnificados por inundaciones en seis colonias del municipio de San Francisco de los Romo, 20 kilómetros al norte de la capital. Añadió que 22 vehículos fueron arrastrados por el agua. Mientras, 11 familias de la colonia El Remolino, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron desalojadas por una crecida del río Bravo, resultado de lluvias en Coahuila. El gobernador Rubén Moreira pidió a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en Piedras Negras por las lluvias que dejaron miles de damnificados viernes y sábado.

Alfredo Valadez
C. Bañuelos, C. Figueroa y L. Ramos
Denuncian desfalco a CBTIS en Colima

Colima, Col., Alejandro García, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 157, del municipio de Villa de Alvarez, fue denunciado por maestros ante la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), por el presunto desvío de un millón de pesos mediante alteración de facturas. García habría incurrido en irregularidades al comprar equipo, material eléctrico, cercas, madera, lámparas y diversos materiales de construcción a sobreprecios.

Auditará Hacienda caja de ahorro de maestros

Cuernavaca, Mor., El gobierno del estado anunció que la Secretaría de Hacienda auditará la Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Magisterio de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, a raíz de las acusaciones contra la directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, por el presunto desvío de 60 millones de pesos. El presidente de esa caja, Pedro Pino Flores, aseguró el 13 de junio que funcionarios del IEBEM desvían recursos de los 7 mil 200 socios para pagar a los 25 mil trabajadores del sector en la entidad.

Juan Carlos Flores Carrillo
Rubicela Morelos
Neza: 14 mil menores embarazadas o madres

Nezahualcóyotl, Méx., Poco más de 14 mil adolescentes de este municipio son madres o están embarazadas, informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal, Adolfina García Torres. Indicó que ante los embarazos de adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, el DIF local aplica un programa de atención integral que consiste en pláticas en escuelas a fin de alertar a los estudiantes sobre las consecuencias de un embarazo a corta edad.

Ultimátum a empresa brasileña en Cutzamala

Le demandan obras y energía eléctrica

Javier Salinas
Sergio Ocampo Arista
Dos presas en Jalisco, paradas por anomalías

Incumplen permisos e indemnizaciones

Reduce EU suministro de agua a México

Ciudad Juárez, Chih., 16 de junio.

Javier Santos
R. Villalpando y M. Sánchez
En Guerrero y Morelos, 2 heridos, derrumbes y daños a casas por el sismo
Foto
El sismo de 5.8 grados Richter ocurrido la madrugada de ayer, con epicentro en el municipio de Huitzuco, Guerrero, dejó al menos 107 derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Iguala Foto Sergio Ocampo
Michoacán: la CNTE concluye paro; firma convenios con el gobierno

Anuncian marcha para recordar a los maestros fallecidos el jueves

S. Ocampo y R. Morelos
Ernesto Martínez Elorriaga
Debe analizarse con calma operación de dos termoeléctricas en Huexca: Stavenhagen

Se planean en un ecosistema muy frágil, asegura el investigador

Escapa de plagiarios ex dirigente perredista

Chilpancingo, Gro., El ex dirigente estatal y fundador del PRD en Guerrero, Carlos Payán Torres, quien fue secuestrado el sábado en esta capital, regresó ayer sano y salvo a su hogar. Payán Torres, que también fue militante del Partido Comunista Mexicano y dirigente de los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, además de director general del Colegio de Bachilleres, fue secuestrado el sábado a las 18 horas y según versiones de familiares, escapó de sus captores mientras éstos dormían, antes de que iniciaran negociaciones para obtener un rescate.

Rubicela Morelos Cruz
Sergio Ocampo
Lamenta obispo despojo de terreno

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El obispo Felipe Arizmendi Esquivel lamentó que las autoridades no frenen el despojo de una parte del terreno de la ermita católica de la colonia Puebla, municipio de Chenalhó, por autoridades ejidales evangélicas. Sostuvo que quien encabeza el despojo para construir una escuela sin tomar en cuenta la opinión de los católicos es el pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez, presidente del comisariado ejidal, a quien se le acusa de realizar acciones que generaron la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal en 1997.

Yucatán: 385 denuncias por maltrato a hombres

Mérida, Yuc., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de 2010 a la fecha ha documentado un total de 385 denuncias de maltrato a hombres por mujeres, de los cuales alrededor de 200 están o estuvieron casados. Del total, unos 85 hombres fueron hospitalizados o al menos padecieron heridas por sus parejas sentimentales, según denuncias presentadas en años pasados. La FGE agregó que entre enero y febrero de 2013 sólo ha conocido de siete casos de violencia hacia hombres por parte de mujeres.

Elio Henríquez
Luis A. Boffil
En riesgo, declaratoria de Unesco a Guanajuato

Guanajuato, Gto., La construcción del centro comercial El Cantador, a la entrada de la ciudad de Guanajuato, y tres obras más, pueden poner a la localidad en la lista de ciudades patrimonio mundial en peligro y perder la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, advirtió Francisco Javier López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el oficio 401.B/DPM-540, fechado el 27 de mayo, el funcionario advirtió al edil capitalino, Luis Fernando Gutiérrez, que las obras podrían arriesgar el valor artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad.

Carlos García