Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico presentó en concierto su disco, que integra la obra de compositores mexicanos

Necesaria, una cátedra de saxofón contemporáneo en México: Omar López
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. a13

El músico Omar López presentó en concierto su disco compacto Saxofón electroacústico de México, volumen III. Se trata de la primera grabación en México en su tipo, la cual retoma obra de compositores nacionales.

La capacidad expresiva del saxofón, mediante la utilización de tres de sus variantes: contralto, tenor y barítono y el acompañamiento en algunas piezas por elementos electroacústicos, fue demostrada durante el concierto, de entrada gratuita, realizado en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Omar López fue retribuido con sendas tandas de aplausos del público por la interpretación de cada una de las cinco piezas incluidas en Saxofón electroacústico de México. La constante fue la variedad musical surgida a partir de la inclusión de la obra de siete compositores, que también fueron ovacionados.

Durante el concierto estuvieron los compositores José G. Suárez (1962), Eduardo Flores Contreras (1971), Alejandro Castaños (1978), Jorge Calleja (1971), Manuel Rocha Iturbide (1963), quienes junto con David Martín (1980) y Rodrigo Sigal (1971).

Luego del concierto, el intérprete habló a La Jornada sobre la dificultad de ejecutar el saxofón con obras no ligadas directamente con el jazz o el rock. Hay voluntad y ganas de saxofonistas y compositores pero, por ejemplo, el desconocimiento de las técnicas contemporáneas del instrumento ha sido una limitante durante muchos años.

Agregó: Hasta la fecha no hay una cátedra de saxofón contemporáneo en México; nos urge porque en la gran mayoría de los conservatorios del resto del mundo y de las escuelas de nivel superior se enseña la técnica clásica, pero también la contemporánea.

Línea descuidada

Con obra creada entre 2002 y 2013, Saxofón electroacústico de México es el tercer volumen del proyecto Saxofón contemporáneo de México, cuyas dos primeras realizaciones fueron Cuartetos mexicanos de saxofón y Saxofón popular en México.

Foto
Omar LópezFoto Roberto García Ortiz

El saxofonista destacó que ha habido muchos intentos, pero estas tres grabaciones del proyecto resultan ser las primeras de estos ensambles, ya sea de cuartetos de saxofón o, en este caso, de saxofón y medios electrónicos.

Agregó: Encontré esta línea que estaba descuidada, en mi opinión, y empecé a trabajar con los compositores mexicanos; en ese momento se trataba de jóvenes estudiantes y ahora muchos ya están titulados, ya tienen un trabajo fijo en alguna institución. También compositores consagrados voltearon hacia el instrumento.

López dijo que parte de su instrucción la recibió en Europa, mientras realizaba giras. También destacó al músico Daniel Kientzy como su mentor a distancia, y por quien decidió traducir textos que sólo se encontraban en inglés y francés, lo cual originó un proyecto más global: la publicación a finales de año del libro El saxofón en México, que incluye un catálogo con alrededor 150 obras y más de 40 técnicas contemporáneas.

Repertorio

Las composiciones ejecutadas fueron +O~, de Castaños; Decisiones en saxofón, de Suárez; Primer mareo, de Calleja; Vitrales (en tres movimientos), de Flores Contreras, y Light and Dust, de Rocha Iturbide.

Luego de realizar presentaciones en Morelia y el estado de México, los próximos conciertos para presentar el disco, apoyado por el Estímulo hacia la Producción Musical Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se efectuarán el 22 de junio en el MACO, Oaxaca; el 6 de julio en el Centro de Arte Dramático AC, Coyoacán, en el Distrito Federal; el 18 de julio en el salón de cabildo de la Presidencia Municipal de Guadalajara.