Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza críticas del Consejo Europeo y acusa a medios extranjeros de falsear informes sobre el país

Premier turco justifica ante cien mil partidarios desalojo violento de manifestantes en Estambul

La policía reprime de nuevo a opositores al gobierno conservador, en Ankara y otras ciudades

Foto
Decenas de miles de simpatizantes del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, se congregaron ayer durante un mitin del partido gobernante Desarrollo y Justicia, en EstambulFoto Reuters
Foto
A varios kilómetros de distancia la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersar focos de manifestantes antigubernamentales que gritaban consignas sobre barricadasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 24

Estambul, 16 de junio.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, justificó hoy ante unos cien mil simpatizantes el desalojo violento del parque Gezi, último bastión de las protestas que se han sucedido cotidianamente desde el 31 de mayo, pero además rechazó las críticas del Consejo Europeo y acusó a medios extranjeros de informar falsamente sobre su país.

Las calles de la ciudad amanecieron cubiertas de barricadas improvisadas que los manifestantes reprimidos levantaron durante su retirada del centro de la ciudad, pero durante la mañana los obstáculos fueron removidos por trabajadores municipales y el espacio urbano fue ocupado progresivamente por policías, que todavía en las primeras horas del día enfrentaron la resistencia popular con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Después del desalojo del sábado del parque Gezi, aledaño a la plaza Taksim, miles de personas del barrio obrero que rodea el área salieron a protestar por la ocupación policial del sitio, donde comenzaron las protestas contra un plan de reformas urbanas, que incluye un centro comercial, departamentos de lujo, un museo y accesos a un túnel que atravesaría el estrecho del Bósforo, la frontera natural entre Europa y Asia.

No se pueden organizar reuniones en cualquier sitio. Se hacen donde esté autorizado, afirmó el jefe del gobierno.

Si no quieren vernos más en el poder, la solución existe: las elecciones, puntualizó Erdogan en una concentración convocada por su partido, Desarrollo y Justicia, que con esta movilización inició sus actividades prelectorales, de cara a los comicios municipales de marzo de 2014, los presidenciales de septiembre del mismo año y las parlamentarias de 2015, en las que la formación política pretende ganar por tercera vez consecutiva desde 2002.

Antes de la concentración organizada por el partido islamita moderado, el Consejo de Europa pidió el gobierno de Turquía que evite toda escalada suplementaria de la violencia, pero Erdogan rechazó las críticas y se refirió en particular a advertencias lanzadas recientemente por el Parlamento Europeo, al afirmar que ese cuerpo legislativo no hizo nada para impedir la violencia contra protestas en Francia, Reino Unido y Alemania.

La manifestación del partido gobernante tuvo lugar en la plaza Zeytinburnu de Estambul, la mayor de esta ciudad, en la que Erdogan dijo que la británica BBC, el canal estadunidense CNN y la agencia de noticias Reuters propagan desinformación.

Por la noche la policía procedió nuevamente por la fuerza en varias ciudades de Turquía contra manifestantes críticos del gobierno. Según denunciaron activistas, en Ankara las fuerzas de seguridad emplearon carros lanzagranadas y gases lacrimógenos contra opositores al gobierno conservador islámico.

Según la cámara de abogados de Estambul desde el sábado fueron detenidas 350 personas, informó el portal online en inglés del diario Hurriyet.