Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un fenómeno que se da debido al arranque de la nueva administración, dice

Califica Peña de ‘‘natural’’ el subejercicio del gasto público

Rechaza que se haya restringido y ello haya derivado ‘‘en la desaceleración económica que se ha observado’’

Son especulaciones, asegura a la prensa antes de su participación en el G-8

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 3

Londres, 16 de junio.

El gobierno federal no ha restringido el ejercicio del gasto público, si bien es ‘‘natural’’, debido al arranque de la nueva administración, la existencia de ‘‘algunos espacios de subejercicio’’, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

‘‘Pero debo señalar con toda puntualidad que el nivel de gasto que tenemos se viene incrementando y no es motivo siquiera de la desaceleración económica que se ha observado’’, señaló enseguida el mandatario.

En declaraciones a la prensa antes de iniciar los trabajos formales de su gira por el Reino Unido, donde una de sus principales actividades será un almuerzo el martes en la cumbre de los países del G-8, el mandatario fue interrogado sobre las restricciones denunciadas en diversos sectores de una limitada erogación en el gasto gubernamental, respecto de lo aprobado por el Congreso para este 2013.

Paso controlado

‘‘Creo que son especulaciones que no tienen sentido y la Secretaría de Hacienda dará cuenta. Es natural que (como ocurre) en el arranque de toda administración tengamos algunos espacios de subejercicio que estaremos cubriendo de manera puntual; estamos acelerando el ritmo de gasto.’’

Ese nivel de subejercicio, apuntó, está dentro de la proyección elaborada por el gobierno y en función del presupuesto autorizado, ‘‘en razón de que evidentemente es el inicio de una administración y que para la realización de varios proyectos obviamente habrá que llevar a cabo –porque esto se frenó al concluir una administración y frenarse otra– las licitaciones correspondientes, en algunos casos la elaboración de proyectos ejecutivos que, evidentemente, en forma alguna desfasan y retrasan el ejercicio del gasto’’.

Para Peña Nieto, tal condición no debe verse como causante de la desaceleración económica mexicana porque se trata, en principio, de una situación temporal y ‘‘corresponde más bien a otros factores, sobre todo de carácter exógeno. Pero nuestra expectativa es que tendremos hacia adelante cada vez mayor aceleración en el ritmo de gasto’’.

Nada hay en este momento, insistió, que ponga ‘‘realmente’’ en riesgo las previsiones sobre el ejercicio del gasto para 2013.

El Ejecutivo ratificó la decisión de enviar al Congreso, en el segundo semestre de este año, la iniciativa de reforma hacendaria, la cual tendrá, dijo, un ‘‘diseño propio’’ y en función de las necesidades de la economía mexicana de tener un régimen simplificado, impuestos justos y mecanismos de mayor eficiencia recaudatoria.

A propósito de ser el de los impuestos uno de los temas propuestos por el anfitrión de la cumbre del G 8, el primer ministro británico, David Cameron, para las discusiones en Irlanda del Norte, Peña Nieto adelantó su interés sobre la celebración de convenios para evitar la evasión fiscal de grandes empresas globales, pues muchas, mediante una ‘‘aparente’’ planeación, evaden sus obligaciones en aquellas naciones donde tienen participación productiva.

Refirió el interés de su gobierno por renegociar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea para lo cual se busca, antes de dar otros pasos, el ‘‘consenso debido’’.