Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se logró afiliar a 350 mil simpatizantes, asegura el dirigente

Morena se mantendrá al margen de los comicios del 7 de julio, informa Batres
Foto
Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Paco Ignacio Taibo II, ayer en la reuniónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 5

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha logrado ya la afiliación de 350 mil simpatizantes, lo cual supera las expectativas que se tenían para esta fecha, sostuvo su dirigente, Martí Batres. Asimismo, informó que el consejo nacional del organismo ratificó que se mantendrán al margen de los 14 comicios estatales del 7 de julio próximo, al considerar que no hay claridad en las ofertas políticas como para impulsar una coalición.

Destacó que, por ahora, Morena se concentra en tres tareas fundamentales: la defensa del petróleo y de la economía popular; los trabajos organizativos para constituir todos los comités municipales y de registro de afiliados, así como acciones encaminadas a alcanzar el registro como partido que les permita contender en los comicios de 2015.

‘‘No hay con quién aliarse’’

Al término del consejo nacional de Morena, Batres Guadarrama abundó sobre las razones para no participar en las contiendas de 2013, pues no hay con quién aliarse y se ha valorado que es poco práctico contender, por lo que se determinó acudir hasta 2015.

El dirigente de Morena mencionó que en la actualidad hay ‘‘mucha confusión’’ en el ámbito político y en su caso no estaría muy claro cómo o con quién Morena aparecería en las boletas, por lo cual determinó abstenerse. El objetivo inmediato es avanzar en la organización del partido para contender en 2015 con un proyecto propio.

Batres aseguró que la prioridad de Morena es alcanzar ‘‘la transformación política del país’’. Su participación en la lucha política no es simplemente por obtener el poder, ‘‘sino sobre todo por la transformación política, social y ética de la sociedad mexicana’’, dijo.

Se refirió ampliamente al proceso de construcción de Morena como partido político, enfatizando en que hasta la fecha se han conformado ya 900 comités municipales en todo el país. Al mismo tiempo mencionó que la organización se prepara para la realización de las asambleas estatales para obtener el registro.

Amplios recursos humanos

Confirmó que las asambleas comenzarán el 28 de septiembre y se prolongarán hasta el 14 de diciembre, a efecto de que al día siguiente, el 15, se realice la asamblea nacional constitutiva en la ciudad de México. Batres consideró que el ritmo de afiliación se ha acelerado y los ‘‘dos últimos meses han sido extraordinarios; en la última semana se tuvieron 30 mil afiliaciones, lo que muestra que ha ido creciendo a pesar de que Morena no cuenta con muchos recursos económicos, pero tiene amplios recursos humanos’’.

En el informe se reportó que el comité ejecutivo del organismo ha realizado 377 visitas a estados y municipios para apuntalar su organización, en tanto que Andrés Manuel López Obrador ha recorrido 183 municipios, donde han participado militantes del doble de ayuntamientos aledaños a los lugares visitados.