Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará Oxfam México 60 millones de pesos para apoyar programas diversos

Crece riesgo para migrantes en Palenque tras la muerte de dos jóvenes hondureñas

Los maras quieren tener su territorio en Chiapas, señala el sacerdote Heyman Vázquez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de junio.

El director del albergue Hogar de la Misericordia, con sede en Arriaga, el sacerdote Heyman Vázquez Medina afirmó que en la costa de Chiapas las agresiones contra los migrantes centroamericanos disminuyeron por lo menos 90 por ciento en comparación con años anteriores a 2008.

En entrevista colectiva agregó que por el contrario, aumentaron en el municipio de Palenque, situado en el norte de la entidad, donde el 30 de mayo fueron asesinadas dos indocumentadas hondureñas.

En ese lugar los delincuentes hacen, además, como un trabajo de inteligencia para ir viendo a quiénes conviene secuestrar en Tenosique, Tabasco o más adelante.

Sostuvo que la delincuencia organizada “no está propiamente en Chiapas, sino que actúa a partir de Oaxaca y Veracruz. Un halcón que está trabajando con la delincuencia organizada me decía: ‘Mire, en Chiapas sólo se calienta el agua, en Ixtepec (Oaxaca) ya se le va poniendo café y más adelante ya se empieza a disfrutar’. Así me lo explicó y creo que eso pasa. Aunque Chiapas es el paso obligado, aquí la delincuencia organizada pasa disfrazada, no actúa”.

Continuó: En toda la costa no sabemos que haya secuestros; inclusive en Arriaga intentaron cobrar 100 dólares para dejarlos abordar el tren, pero no lo han logrado. O sea, no actúa como en Coatzacoalcos, Tierra Blanca y otras partes de Veracruz.

–¿Quiere decir que disminuyó la violencia contra los migrantes en el territorio chiapaneco? –se le preguntó.

–Pues sí, ha disminuido, lo reconocemos, sobre todo en la costa. Ahora se ha trasladado a la zona de Palenque, que se ha vuelto muy peligrosa con secuestros y la muerte de las dos jovencitas a manos de maras que quieren estacionarse, tener su territorio en Chiapas.

El religioso opinó que el gobierno mexicano tiene que replantear el tema migratorio, no verlo desde la seguridad, porque los migrantes no son delincuentes ni terroristas y si militariza la frontera, los indocumentados buscarán otros caminos de extravíos más peligrosos.

Elio Henríquez, Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de junio.

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Oxfam México espera destinar este año 60 millones de pesos para apoyar programas sobre migración, cambio climático, desarrollo sustentable y justicia alimentaria, fortalecimiento de la sociedad civil y promoción de derechos, informó su director, Israel Guadarrama.

Entrevistado en esta ciudad, explicó que los proyectos funcionan con la participación de gobiernos estatales, los cuales ponen tres pesos por cada uno que aporta Oxfam.

En 2012 aportamos 60 millones de pesos, aproximadamente, y esperamos que este año se mantenga esa cifra, aunque dependerá de los gobiernos estatales, indicó.

Señaló que uno de los programas que apoya la agencia en varios estados del país atiende el fenómeno de la migración, al cual consideró un problema emergente que se debe abordar en diferentes vías. Por un lado, México es un país expulsador pero también receptor, ya que tiene una migración interna en tránsito.

Comentó que Oxfam México trabaja ante un fenómeno que viene que es el retorno de connacionales para reorientar los programas de tres por uno, que antes iban más hacia la obra pública y ahora se promoverá el impulso de empresas sociales que permitan crear fuentes de empleo y fortalecer a las comunidades expulsoras de migrantes en sus territorios.

Recordó que entre los estados que han recibido recursos de la agrupación que preside para atender problemas relacionados con la migración figuran Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas.

Guadarrama visitó San Cristóbal para reunirse con representantes de la Red de Organizaciones para la Participación de la Sociedad Civil de Chiapas, que aglutina a unas 25 agrupaciones, con la finalidad de analizar la continuidad del Fideicomiso de Participación Social de la entidad.

Acotó que en esta nueva coyuntura estamos debatiendo la responsabilidad que tiene el estado para la recomposición del tejido social y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, y agregó que desde hace una década Oxfam, agencia de cooperación internacional para el desarrollo con presencia en 75 países, acompaña el proceso de las organizaciones civiles del estado.

Indicó que a la fecha no se ha firmado convenio alguno con las nuevas autoridades de Chiapas, por lo que no se sabe cuánto destinará la agencia a esta entidad este año.