Capital
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan casos de hipertensión en menores de 15 años: Ahued
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 35

En la ciudad de México se documentan casos de hipertensión a edades cada vez más tempranas, entre los 12 y 15 años. La enfermedad se manifiesta con desmayos o mareos; la provocan malos hábitos alimenticios y alto consumo de sal, lo cual obliga a actuar a autoridades y padres de familia para revertir esta tendencia, afirmó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

Durante la incorporación de una cadena de taquerías al programa Menos Sal, Más Salud, explicó que se trata de una enfermedad silenciosa que padece uno de cada tres personas mayores de 45 años, pero no lo saben, aunque en los últimos años se han incorporado jóvenes y adolescentes a las estadísticas, quienes sufren presión arterial alta.

Los resultados pueden ser fatídicos de no contar con atención médica. De ahí la importancia de La Ola Blanca en el Metro, donde mil 100 médicos y enfermeras toman la presión a quien quiera, como medida preventiva, lo cual debemos hacer cada tres meses, por lo menos, así como bajarle al consumo de sal y cambiar nuestros hábitos y estilos de vida.

Hastala fecha, 400 cadenas de restaurantes, taquerías y torterías se han sumado a este programa de retirar los saleros de las mesas, pero en breve iremos a las cocinas económicas y los ambulantes para concientizarlos de la importancia de esta medida, que es voluntaria, pues no existen clausuras o multas para quienes no deseen participar, comentó.

Posible disminuir tasa en 40%

El Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud ayudarán a medir su impacto, aunque un investigador del Tec de Monterrey consideró que si la gente toma conciencia al respecto, en cinco años podría disminuirse hasta 40 por ciento los casos de hipertensión.

Nos anima que esta estrategia tenga efectos a mediano y largo plazos, podamos romper con malos hábitos que afecten sobre todo a nuestros jóvenes y adolescentes, y acabar con esta enfermedad silenciosa, que puede conducir a la muerte, porque no respeta edades y obliga también a los padres de familia a actuar, afirmó.

Mencionó que, el retiro de saleros no ha molestado a los comensales, pues quienes lo desean lo solicitan, pero confiamos que cada día un mayor número de personas lo dejen, pues el consumo promedio diario debe ser de cinco miligramos y en la ciudad es de 15 miligramos, tres veces más de lo recomendado.