Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Llaman a estudiar cómo viven los descendientes de los mayas

Congreso Internacional de Mayistas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 7

Los pueblos mayas no han desaparecido, siguen vivos y reclaman su lugar en la historia. Hoy luchan por sus derechos en el contexto de globalización que amenaza sus estructuras básicas de organización y su cosmovisión, señalaron expertos en el estudio de esa cultura.

Con el objetivo de difundir los más recientes conocimientos sobre la cultura y los pueblos mayas de ayer y hoy, la UNAM realizará el noveno Congreso Internacional de Mayistas. Edición que cuenta con el apoyo y patrocinio del gobierno de Campeche y de la administración federal, a través del CNCA, y se efectuará del 23 al 29 de junio en la ciudad de San Francisco de Campeche.

En conferencia, al presentar el congreso, Ana Luisa Izquierdo, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM e integrante del comité organizador, sostuvo que actualmente los pueblos mayas están en los márgenes de la pobreza, de ahí la importancia de estudiar y discutir sobre las comunidades contemporáneas de esa cultura.

Carmen Valverde, coordinadora del posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM, destacó la importancia de no sólo estudiar el patrimonio arqueológico y cultural de los mayas, sino a los pueblos actuales y su constante adaptación para sobrevivir y mantener su cultura en un mundo global.

Actualmente se calcula que existen 10 millones de mayas en 28 pueblos asentados en los territorios donde hace cientos de años floreció esa cultura.

Lynneth S. Lowe, coordinadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, detalló que en el congreso participarán 450 ponentes de México y otros países y se presentarán 18 conferencias magistrales.

Además se sumarán habitantes de comunidades mayas para hablar de temas como medio ambiente, educación, identidad y migración de sus propias comunidades.

Los especialistas también abordarán temas sobre los más recientes hallazgos en los centros arqueológicos mayas, así como sus actividades económicas y de intercambio con otros pueblos hace cientos de años y los avances en los estudios epigráficos.

Carlos Vidal, secretario de Cultura del gobierno de Campeche, destacó que no habrá mejor celebración de los 150 años de la fundación de ese estado que con el Congreso Internacional de Mayistas, que esta vez lleva por título Los mayas en el contexto de las culturas americanas.

Para quienes no puedan ir a Campeche a participar en el congreso, se informó que habrá transmisión en tiempo real en el portal: Cultura Campeche.