Estados
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deficiente transmisión de debates entre aspirantes en Veracruz

Candidato a edil sufre percance vial en Oaxaca; creen que fue provocado
Foto
Rogelio Cárdenas Hernández, abanderado ciudadano a la presidencia municipal de la capital de Zacatecas; Carlos Peña Badillo, del PRI; Fernando González Bueno, de la coalición PRD-PAN; Xerardo Ramírez, del PVEM; Martín Uvario, del PT; Salvador Llamas, de Movimiento Ciudadano, y Rogelio Lara, del Panal, antes del debate organizado el domingo por el IEZ, el cual no fue transmitido por radio ni televisiónFoto Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 30

José Villanueva Rodríguez, candidato de la coalición Unidos por el Desarrollo (PRD, PAN y PT) a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, y tres personas más resultaron lesionadas cuando el vehículo en el que viajaban ayer por la mañana, en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, chocó contra una camioneta que se atravesó de manera intempestiva.

Rey Morales Sánchez, dirigente estatal perredista, dijo que la camioneta tenía un logotipo de la agencia municipal de Santo Tomás Jalieza, por lo que exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigar, pues existen sospechas de que el percance pudo ser provocado.

Jesús Osvaldo Santos García –suplente de Villanueva Rodríguez–, quien acompañaba al candidato y sufrió lesiones menores, narró que tras la colisión, en el entronque con el municipio de Santo Domingo Jalieza, inmediatamente apareció un grupo de personas que empujaron la camioneta a una barranca y huyeron en otra.

Explicó que también sufrieron lesiones Villanueva Rodríguez, el chofer Eric Díaz y Rocío Aurora Perdomo Lira, integrante de la planilla, quien fue operada y se encuentra grave.

Mientras, a pesar de que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) invirtió un millón de pesos en la organización de 20 debates electorales en la entidad, la transmisión de los encuentros entre aspirantes a 50 diputaciones locales y 212 alcaldías están limitados a su transmisión por Internet, con fallas de audio y cortes.

Este lunes en Jalapa estaban programados tres debates entre candidatos a diputados y a la alcaldía, pero no pudieron verse por fallas en la página del IEV.

En Zacatecas, partidos opositores al PRI acusaron al Instituto Electoral del Estado de no gestionar la transmisión del debate entre los candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado en radio y televisión, por lo que sólo fue difundido por Internet, con múltiples fallas.

El dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza, y el panista Arturo López, dijeron que el IEV favoreció con esta medida al candidato del PRI, Carlos Peña Badillo.