Estados
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de la Secretaría de Educación estatal muestra rezago social y baja escolaridad

Huyen indígenas de la miseria en 4 municipios de Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 31

Pachuca, Hgo., 16 de junio.

Habitantes de cuatro de los seis municipios de la región otomí-tepehua, en los límites con Veracruz y Puebla, han dejado sus comunidades desde hace más de 10 años, lo cual los ha convertido en desplazados por pobreza.

Estudios previos a la elaboración de un programa educativo para dicha región, realizados por asesores técnicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo encabezados por Atilano Rodríguez Pérez y Amaranta Meza Escorza, indicaron que este grupo de población presenta los más bajos niveles sociales, económicos y de desarrollo humano del estado.

Señalaron que entre 2000 y 2005, periodo que abarca la investigación dada a conocer por El Colegio del Estado de Hidalgo, Huehuetla perdió 2 mil 171 habitantes; Acaxochitlán, 2 mil 86; Tenango de Doria, mil 382, y San Bartolo Tutotepec, 813.

El estudio señala que los hijos de jornaleros agrícolas los acompañan a las cosechas y pierden la oportunidad de estudiar, con lo cual heredan las condiciones de sus padres.

La región otomí-tepehua, de mil 295 kilómetros cuadrados, abarca los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, este último considerado uno de los dos más pobres de Hidalgo, con un índice de desarrollo humano de 0.6259 e incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, 16.89 por ciento de la población de seis a 14 años de edad no aprende a leer y escribir en los primeros grados de primaria debido a la desnutrición y la marginación, lo que incrementa la probabilidad de reprobación y desercción escolar.

En esta zona el índice de analfabetismo es 14 puntos porcentuales mayor al promedio estatal, y la escolaridad promedio es de apenas 4.6 años.