Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turquía y Sudáfrica piden una explicación a Cameron sobre lo sucedido en cumbre del G-20

Escándalo, el espionaje telefónico a Medvediev por GB: legislador ruso

Angela Merkel defiende los programas de vigilancia masiva en el combate al terrorismo

Foto
Manifestación en Berlín contra la próxima visita de Barack Obama, jefe de la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 22

Londres, 17 de junio.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Alexei Pushkov, calificó hoy de escándalo que Gran Bretaña haya intervenido el teléfono del ex presidente Dmitri Medvediev durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se celebró en 2009 en Londres, como lo reveló el diario británico The Guardian. Turquía y Sudáfrica pidieron, por separado, explicaciones al gobierno del primer ministro David Cameron por el espionaje a sus delegaciones en dicha reunión.

En la primera reacción procedente de Moscú a este escándalo de espionaje del que fue víctima el ex jefe del Kremlin Dimitri Medvediev, Pushkov, expresó a través de su cuenta de Twitter: ¡Se trata de un escándalo! Los servicios especiales de EU y GB espiaron el teléfono de Medvediev. EU lo niega, pero no confiamos en ellos.

Hasta el cierre de esta edición no se había informado si el presidente Vladimir Putin abordó el tema con el primer ministro británico, David Cameron, durante el encuentro que sostuvieron al margen de la reunión del Grupo de los Ocho que se celebra en Irlanda del Norte.

El encargado de negocios de la embajada de Gran Bretaña en Ankara fue convocado de inmediato al ministerio turco de Relaciones Exteriores. Las autoridades le hablaron de su preocupación e indicaron que esperan una explicación oficial y satisfactoria de las autoridades británicas.

Sudáfrica pidió a Gran Bretaña una investigación completa con vistas a adoptar medidas fuertes y visibles en contra de los autores de estos hechos. Clayson Monyela, vocera del Ministerio del Exterior, afirmó en su cuenta de Twitter que el asunto es perturbador y lo estamos analizando.

El primer ministro británico, David Cameron, rehusó hacer comentarios sobre este escándalo, al ser el anfitrión de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), en Irlanda del Norte.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, indicó este lunes que pedirá al presidente estadunidense Barack Obama datos sobre el programa de vigilancia PRISM, durante su visita esta semana a Alemania, pero dejó en claro que estos métodos son necesarios para combatir al terrorismo.

En una entrevista con la cadena de televisión RTL, Merkel destacó que los servicios de inteligencia estadunidenses ayudaron a lograr el arresto, en 2007, de la célula Sauerland, cuyos integrantes fueron condenados por planear atentados contra objetivos estadunidenses en Alemania.

Pienso en los asesinos de Sauerland. No los habríamos encontrado sin el aviso de fuentes estadunidenses. Dependemos mucho de esa relación, y también tenemos que asegurar que podemos actuar nosotros mismos y que no estamos a merced de los terroristas, añadió.

Las declaraciones de Merkel llegan después que el domingo la revista Der Spiegel informó que la agencia de inteligencia exterior alemana BND tiene previsto destinar más 100 millones de dólares para ampliar la vigilancia en Internet.

China hizo el lunes sus primeras declaraciones relevantes sobre el PRISM y pidió a Washington que explique sus programas a la comunidad internacional.

Creemos que Estados Unidos debería prestar atención a las preocupaciones y demandas de la comunidad internacional y dar las explicaciones necesarias, declaró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en su conferencia de prensa diaria.

Hasta ahora, el gobierno chino no había hecho declaraciones directas sobre el caso, y repetía únicamente la línea oficial de que es una de las mayores víctimas de ataques cibernéticos del mundo.

A todo esto, desde diciembre de 2012 y hasta finales de mayo de este año, Apple recibió entre 4 mil y 5 mil solicitudes de información de las autoridades estadunidenses, por las que se vieron afectados entre 9 mil y 10 mil usuarios de aparatos de la marca, informó hoy la compañía.

De esta forma, el fabricante del iPhone se sumó a Facebook y Microsoft, que revelaron el fin de semana el número de solicitudes de información. La cifra engloba tanto los casos criminales como los de seguridad nacional.