Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruhani, dispuesto a mejorar la relación con Estados Unidos

El presidente electo iraní ofrece mayor transparencia en su programa nuclear
Foto
Hassan Ruhani, presidente electo de Irán, ayer en su primera rueda de prensaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 23

Teherán, 17 de junio.

El presidente electo de Irán, Hassan Ruhani, ofreció hoy mayor transparencia en el manejo de su programa nuclear y expresó su disposición a mejorar las relaciones con Estados Unidos, a condición de que prometa no interferir en sus asuntos internos, reconocer los derechos de producción de energía atómica y suprimir las sanciones económicas impuestas desde 1979.

En su primera rueda de prensa desde que fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales el sábado anterior, Ruhani dijo que las sanciones establecidas por la comunidad internacional por mantener activo su programa de desarrollo nuclear son opresivas para Irán, tampoco son beneficiosas para Occidente y sólo benefician a Israel.

Las sanciones fueron fijadas por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2006, a propuesta de Estados Unidos y sus aliados europeos, ante la negativa de Teherán de cancelar el enriquecimiento de uranio. Las primeras acciones restrictivas del comercio con el país centroasiático fueron obra de Washington, a raíz de la revolución islámica de 1979 y reforzadas en 1996.

Debido a las sanciones, Irán ha padecido crecientes problemas económicos internos que llevaron a la devaluación de su moneda, el rial, el año pasado.

Ruhani, conservador moderado, dijo que nuestros programas nucleares son completamente transparentes, y estamos preparados para dejar en claro a todo el mundo que las acciones de la República Islámica de Irán están completamente dentro de los parámetros internacionales.

Para levantar la carga opresiva de las sanciones que pesa sobre los hombros de nuestra nación será necesario crear confianza mutua, sin que eso signifique la renuncia al enriquecimiento de minerales para producir energía atómica, afirmó el también clérigo.

El gobierno continuará con las metas nacionales en el camino de salvar la economía del país y revivir la interacción ética y constructiva con el mundo a través de la moderación, dijo el mandatario electo, quien asumirá el gobierno en agosto próximo, en remplazo del político conservador Mahmud Ajmadineyad, quien en sus dos mandatos (2005-2009 y 2009-2013) protagonizó varias controversias verbales con Israel y Estados Unidos.

Espero que todos los países aprovechen esta oportunidad, dijo el mandatario electo.