Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Doctora escopeta

Faro radiofónico

La ‘‘nueva’’ APPO

Frente oriente

Dinero

Ley antilavado: todos somos sospechosos

El valor de su casa o vivienda

Faltan huevos; nos echan la culpa

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Videgaray, voluntarista

Crecimiento alcanzable

Pronósticos renovados

Ciudad Perdida

Contaminación visual

Negocio de millones

La ALDF debe poner orden

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Castañas y toneles

El trasfondo del espionaje
E

l encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8), que tiene lugar en Enniskillen, Irlanda del Norte, de por sí tenso y pleno de desacuerdos, tiene como telón de fondo el creciente escándalo por las revelaciones sobre la dimensión, la extensión y la sistematicidad de las redes de espionaje estadunidenses y occidentales, puestas al descubierto recientemente por el ex empleado de la CIA Edward Snowden.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Le preocupa cambio de dirección en La Esmeralda

P

ara relevar al reconocido artista Eloy Tarcisio, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda se encuentra en proceso de designación de director para el periodo 2013-2017. Sólo hay dos candidatos: Marco Polo Mendoza Díaz, profesor del taller de cerámica desde 2008, e Iñaki Herranz Margain, jefe del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas desde septiembre de 2012.

La virtud panista de tolerar la intolerancia
E

l 9 de junio, publiqué en La Jornada Semanal un artículo que documenta que varios de los principales fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) –Manuel Gómez Morín, Gustavo Molina Font, Luis Herrera Lasso, Pedro Zouloaga y Aquiles Elorduy– eran parte activa de una revista pro nazi titulada La Reacción (?) (así se escribe, con todo y signo de interrogación). De hecho, Elorduy dirigía la revista y ésta sirvió de tribuna al joven partido, pues uno de sus números reprodujo, íntegro y en exclusiva, el Segundo Informe de Gómez Morín ante ese instituto.

Rafael Barajas (El Fisgón)
Empresarios al borde de un ataque de nervios
L

os empresarios están nerviosos. Su asalto a la educación pública se topó con grandes inconvenientes. No lo esperaban. Centenares de miles de maestros la resisten. Sus argumentos para justificar su ofensiva pierden peso en la opinión pública. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) –que ellos publicitan como la panacea que sana todos los males educativos– hace agua.

¿Tiene sentido social el oficio del historiador?
D

esde hace décadas, la escuela de pensamiento dominante en los colegios de historia es el historicismo o relativismo histórico. Para muchos de quienes –muy jóvenes– nos matriculamos en la licenciatura en historia, el historicismo encerraba razones poderosamente atractivas frente al marxismo de manual, el empirismo mal llamado positivista, o los lugares comunes del tipo el que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Activismo empresarial contra los pueblos indígenas
L

as crecientes movilizaciones indígenas en América Latina en defensa de sus territorios están centradas en la reivindicación del derecho a la consulta y al consentimiento previo libre e informado que con ser de naturaleza procedimental, su violación sistemática es hoy por hoy el más fuerte reclamo de cara a las concesiones sobre minería y megaproyectos.

¿Venceremos al oscurantismo?
D

esde que fue aprobada la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, y fue bautizada con el tan desafortunado nombre de reforma educativa, el debate no ha logrado encontrar una senda racional y ordenada. Especialmente la escuela primaria y la secundaria han vivido por décadas en un oscurantismo subdesarrollado, y el debate actual lo ha oscurecido más y más, enrarecido notoriamente y crispado de tal modo, que la probabilidad de que la escuela quede hundida en el oscurantismo, es realmente probable.

Magdalena Gómez
José Blanco
Quién es el enemigo
A

l poder le encanta espiar, pero espiar casi siempre es delito: lo es, en la mayoría de las legislaciones modernas, cuando se espía a las personas sin orden judicial, y lo es también cuando en un país cualquiera un agente al servicio de un gobierno extranjero intenta escudriñar los secretos de estado del anfitrión. Por eso, la sola existencia de oficinas de inteligencia constituye casi una admisión tácita de que el poder está dispuesto a violar las leyes –las propias y las de otros países– en la materia. La seguridad nacional es uno de esos terrenos en los que, se nos dice, el fin justifica cualquier medio.

Los jóvenes, la ciencia y el agua
U

na simple idea, por insignificante que parezca, puede cambiar al mundo. Con esta frase, Clarissa, de 17 años, concluyó su mensaje. Ella, junto con dos de sus compañeras, Doryan y Julisa, con apenas 16 años de edad, habían logrado su sueño: viajar a la ciudad de México para recibir el reconocimiento por su trabajo científico. Dos años antes, las adolescentes habían iniciado un estudio con la ayuda de una de sus maestras, la bióloga Esthela Olguín Gálvez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECT) del estado de Hidalgo, con el fin de evaluar el posible papel del mucílago del nopal (baba), para la obtención de agua potable, investigación con la que ganaron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua, que recibieron la semana pasada en una ceremonia realizada en el Museo de Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pedro Miguel
Javier Flores
Rubalcava y Moustaki
Foto
El ángel es obra de Moustaki
Panorámica: paisajes en el Palacio de Bellas Artes
E

sta exposición en el Palacio de Bellas Artes es muy inclusiva según comentario del maestro Francisco Castro Leñero, cuya hermosa pintura apaesada Jacarandas (2002), cortesía de la Galería López Quiroga, inicia esta ecléctica muestra justo después de las cédulas que advierten sobre la misma. Las fechas van de 1969, fecha del alunizaje, a la actualidad, así que no vamos a encontrar allí al Dr. Atl, mas que celebrado en un video ni a José María Velasco, también retomado en cierto modo mediante la esfera de Yishai Jusidman.

Vilma Fuentes
Teresa del Conde/ I