Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del G-8
Siria divide a líderes

Profundas diferencias entre Rusia y EU sobre la solución a la crisis

Putin rechaza que se impongan zonas de exclusión aérea en el país de Medio Oriente

Obama afirma que con Moscú existe interés común en reducir la violencia

Foto
Activistas de una organización que lucha contra el hambre protestan en un río frente al hotel donde labora la prensa que cubre la reunión del G-8Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 2

Enniskillen, Irlanda del Norte, 17 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, no lograron ponerse de acuerdo hoy sobre cuál es la solución para la guerra en Siria, en la reunión que tuvieron este lunes al margen de la cumbre del Grupo de los 8.

En lo que se refiere a Siria, tenemos distintos puntos de vista sobre este problema, admitió Obama, aunque indicó: tenemos interés común en reducir la violencia y asegurarnos de que no sean usadas o distribuidas armas químicas.

Putin subrayó que el derramamiento de sangre en Siria debe tener fin de manera pacífica. Coincidimos en apurar a las partes a que se sienten a la mesa de negociaciones, apuntó.

Tanto Rusia como Estados Unidos tienen planes para realizar una conferencia de paz en Ginebra, aunque por ahora no tuvieron éxito. Según Obama, los dos países pidieron a sus equipos que sigan trabajando en opciones para efectuarla.

Todos tenemos la intención de poner fin a la violencia en Siria, detener la cantidad de víctimas y solucionar pacíficamente la situación, coincidió Putin.

Rusia y Occidente mostraron hoy sus profundas divergencias sobre Siria, luego de que Moscú dejó en claro que no permitirá la imposición de zonas de exclusión aérea en ese país. No vemos necesidad alguna para este tipo de planes y creemos que son contraproducentes, aseveró en Moscú el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich.

Vimos con el ejemplo de Libia la manera en que tal zona se instaura y la manera en que tales decisiones se aplican. No queremos que se repita un escenario similar en lo que concierne al conflicto en Siria, indicó.

Para la intervención en Libia en 2011 Rusia aceptó la instauración de una zona de exclusión aérea, y para ello no vetó la resolución del Consejo de Seguridad al respecto.

No obstante, más tarde protestó, cuando la coalición que intervino en ese país bombardeó objetivos en tierra de las tropas del fallecido Muamar Gadafi, un aliado de la época soviética.

Todas estas maniobras sobre zonas de exclusión aéreas y corredores humanitarios son una consecuencia directa de la falta de respeto por la ley internacional, agregó Lukashevich.

Las zonas de exclusión han sido objeto de controversia, ya que fueron preámbulo para la invasión a Irak, en 1991.

El funcionario también criticó los planes de Occidente de proporcionar armas a los rebeldes sirios. Sólo conducirá a un aumento de las tensiones en Siria y en la región y hará más difícil encontrar una fecha para la conferencia de paz de Ginebra, dijo.

Estados Unidos anunció la semana pasada que aumentará la ayuda militar a los rebeldes, incluida la militar, al asegurar que se comprobó que el gobierno sirio ha usado armas químicas.

Los líderes de Estados Unidos, Japón, Canadá, Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia criticaron al presidente ruso, Vladimir Putin, el único gran aliado de Siria entre las grandes potencias, por respaldar al presidente Bashar Assad al entregarle armas mientras los rebeldes mueren.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, expresó preocupación por algunos de los grupos de la oposición siria. Seamos claros: estoy preocupado como los demás sobre elementos de la oposición siria que son extremistas, que apoyan el terrorismo y son una gran amenaza para nuestro mundo, declaró.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, rechazó de forma categórica apoyar con armas a los rebeldes sirios.

Subrayó que el objetivo en el tema de siria es posibilitar una solución política al conflicto. Con los medios militares, el conflicto sirio no se resolverá, sostuvo.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en La Paz rechazo al anunciado apoyo militar de Estados Unidos a la oposición siria, y advirtió que esa situación profundizará el conflicto.

Pero mientras los líderes occidentales discuten si dotarán de armas a la oposición siria, Arabia Saudita comenzó a proveer misiles antiaéreos a los rebeldes –a pequeña escala– hace unos meses, dijo este lunes una fuente del Golfo Pérsico cercana al asunto, de acuerdo con Reuters.

Las armas de disparo desde el hombro fueron obtenidas fundamentalmente de proveedores en Francia y Bélgica, indicó la fuente. Francia habría pagado el transporte a la región.

Durante la cumbre también se abordará el tema del programa nuclear de Irán, sobre el que Obama y Putin compartieron hoy un cauteloso optimismo en que el nuevo mandatario iraní, Hasan Rohani, promueva progresos en las negociaciones multilaterales.