Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 19 se realizarán diferentes actividades en al menos cuatro entidades

Anuncian nueva campaña para lograr la liberación del tzotzil Alberto Patishtán
Foto
Los activistas que organizan los actos en favor de Patishtán ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación SocialFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 13

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó reasumir el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán, preso político de Chiapas, el expediente se devolvió al primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez, que tiene ahora en sus manos la posibilidad de velar porque se actúe conforme a derecho y hacer por fin justicia y dejar en libertad al maestro, informó el abogado Sandino Rivero.

El defensor ofreció ayer una conferencia de prensa en la que el propio Alberto Patishtán habló vía telefónica desde el Cerezo de Chiapas para exigir justicia.

En tanto, Rogelio Rueda, del comité por la liberación del profesor, sostuvo que el mes de junio es decisivo, ya que en los próximos días el colegiado revisará el caso y dará un fallo que es la última decisión dentro de las instancias jurídicas nacionales.

Organizada en el Centro Nacional de Comunicación Social, en la conferencia colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos en el Distrito Federal anunciaron que han conformado el Comité por la libertad de Alberto Patishtan para vigilar la resolución que tome el tribunal. De igual manera se llevará a cabo la campaña Todos por Patishtán que tiene como objetivo ejercer toda la presión sobre el Poder Judicial de la Federación con el fin de que tome la decisión correcta y libere al profesor que es inocente de todos los cargos.

Entre las organizaciones convocantes están Servicios y Asesoría para la Paz, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sindicato Mexicano de Electricistas, integrantes de #YoSoy132, Red de Apoyo a la Salud en Acteal, entre otras.

Patishtán es la última persona injustamente presa tras las detenciones que se dieron para achicar el zapatismo. Lleva 13 años preso, purgando una injusta condena de 48 años que se le dictó, según indicó su abogado.

Hizo ver que el profesor del pueblo de El Bosque, en Chiapas, fue encarcelado injustamente por señalamientos del entonces presidente municipal Manuel Gómez Ruiz, quien lo acusó de participar en una emboscada en la que murieron 7 policías del estado, lo cual es falso y se trató de una venganza política, ya que Alberto Patishtán se había desempeñado como un luchador social al ser representante de la organización La Canoa, que velaba por los intereses de la comunidad y denunciaba al presidente municipal por enriquecimiento ilícito, corrupción y abuso de poder.

Las organizaciones anunciaron que el próximo 19 de junio, cuanto se cumplen 13 años del encierro del maestro, llevarán a cabo manifestaciones en varias entidades de la República.

En el Distrito Federal se realizará un acto político-cultural en la explanada de Bellas Artes. En Chiapas una misa afuera del Cerezo número cinco. En Oaxaca una mesa de reflexión y en Morelos la actividad Vivir o morir por la justicia y la verdad, en el Museo Rubén Jaramillo.