Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chile y Perú, con muchas menos costas, son más fructíferos

El país produce 1% de las exportaciones mundiales de productos pesqueros
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 14

Pese a que México tiene un litoral 40 por ciento más grande que el de Chile y cuatro veces mayor al de Perú, contribuye sólo con uno por ciento de las exportaciones mundiales de los productos pesqueros, debido a que no ha logrado rebasar el millón 600 mil toneladas de producción desde hace un quinquenio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apuntó que el sector pesquero mexicano tiene un bajo desarrollo en la innovación tecnológica, en las capacidades técnico productivo y empresarial; además, el financiamiento para dicha actividad es insuficiente y persiste una sobrexploración de los recursos pesqueros.

Un sector del que dependen casi 272 mil personas necesita condiciones que le permitan la óptima operación de las flotas y granjas acuícolas, profundizar en la investigación para aprovechar nuevas especies y diseñar un modelo financiero a la medida de las necesidades del sector, para recapitalizarlo, hacerlo crecer con rentabilidad y sustentabilidad, asentó la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola.

Para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hay avances en dicho sector, ya que el año pasado se capturó un millón 681 mil toneladas de pescados y mariscos, 21 mil toneladas más que en 2011, lo que representa un aumento de poco más de uno por ciento, con un valor superior a los 18 mil millones de pesos. Se produce 75 por ciento del consumo nacional y por ello se está detonando la acuicultura.

Del total de la producción, 1.4 millones correspondieron a captura y 253 mil 526 toneladas fueron de la acuacultura. El 77 por ciento se destinó al mercado nacional y 23 por ciento se exportó, aunque también se importaron 263 mil 602 toneladas de productos pesqueros.

Este año se modernizarán 300 embarcaciones que se dedican a la pesca de camarón, escama, pulpo, calamar, tiburón, sardina y atún con palangre, que sumadas a las del año anterior sumarán 694 embarcaciones, lo que contribuye a garantizar el abasto de pescados y mariscos para el país durante el año y seguir exportando a los principales mercados internacionales. Además, con la operación del Centro Nacional de Cuarentena Acuícola, en Sonora, se fortalecerá la producción de camarón, que junto con la sardina, representa la mitad de la oferta nacional pesquera.

El camarón aporta el 11 por ciento del volumen pesquero nacional y representa el 31 por ciento del valor total de la pesca de captura; a dicha actividad se dedican mil 896 embarcaciones de altura, las cuales tienen un rendimiento promedio de 39 toneladas por embarcación, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

La captura de la sardina se concentra en diez estados –pero en Sonora se pescan dos terceras partes–, representa el 48 por ciento del total del volumen pesquero nacional y su valor se estima en 430 millones de pesos; en la actividad participan 108 embarcaciones de altura que tienen un rendimiento promedio de 6 mil 335 toneladas por embarcación. De la producción total, tres cuartas partes son destinadas al consumo humano indirecto.