Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PF desarticula tres bandas de secuestradores
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 16

La Policía Federal (PF) desmembró en el estado de México y Jalisco tres bandas de secuestradores, capturó a 20 delincuentes y liberó a tres víctimas, sin que hubiera enfrentamientos, informó el vocero del gobierno federal en materia de seguridad pública, Eduardo Sánchez. En los últimos 20 días, expresó, se ha rescatado a 70 personas plagiadas.

En rueda de prensa, el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación –acompañado por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Armada y de la Procuraduría General de la República– indicó que el primer caso se trata de una banda de secuestradores que operaba en Tecámac y Texcoco.

Informó que a partir de una denuncia, la PF detectó una casa en el primer municipio, donde fueron aprehendidas 10 personas que tenían secuestrado a un empresario textil de Texcoco de 43 años de edad.

Agregó que tras detectarse movimientos de individuos armados, intervino la PF, que rescató con vida al empresario y decomisó armas y cinco vehículos.

En otro operativo, en Texcoco, la corporación federal desarticuló otra banda de plagiarios, la cual retenía a un joven empresario de 22 años, quien fue rescatado.

El funcionario añadió que en seguimiento a una denuncia ciudadana se realizó el operativo. En este caso, fueron detenidas ocho personas, a quienes se acusa de perpetrar secuestros en los municipios de Texcoco, Ecatepec, Tultitlán y en Tecamac.

En Lagos de Moreno, Jalisco, la PF intervino en la persecución de un vehículo que era seguido por agentes municipales. Tras darle alcance, se logró la liberación de una maestra de 58 años que fue secuestrada en su propio automóvil. Dos presuntos delincuentes fueron consignados.