Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscan mejores resultados en el combate al crimen, según fiscal

Tendrá casi 2 mil integrantes el mando único policial en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 17

Casi 2 mil elementos de entre 20 y 40 años integrarán el grupo élite del mando único policial en Jalisco, destinado a combatir delitos de alto impacto y acabar con la falta de coordinación entre corporaciones que, según el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, ha impedido tener mejores resultados en el combate al crimen.

Los elementos que integrarán estas fuerzas especiales fueron seleccionados entre agentes municipales y estatales; mil 400 integrarán la Fuerza Única Jalisco (FUJ), que cubrirá 19 regiones de la entidad, y la Fuerza Única Metropolitana (FUM), con casi 500 elementos, abarcará Guadalajara y la zona conurbada.

Para patrullar las 19 regiones de seguridad en que fue dividido el estado, la FUJ contará con 29 equipos o convoyes, los cuales estarán en permanente rotación con jornadas de 15 días de trabajo por seis de descanso.

El surgimiento de este nuevo esquema de seguridad, el cual está bajo control de Nájera, se formalizó con la firma de un acuerdo entre el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y la mayoría de los 125 presidentes municipales.

Capacitan a agentes en Durango

En este contexto, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, informó que con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes de la región Laguna, se brinda capacitación a los elementos de un nuevo cuerpo policiaco preventivo que próximamente operará en la zona.

Lo anterior, luego de que fueron desmanteladas las policías municipales de Lerdo y Gómez Palacio, al evidenciarse que los mandos medios y altos estaban al servicio del crimen organizado. Adelantó que en agosto entrará en operación el Centro Federal de Readaptación Social, con sede en Gómez Palacio.

Operativo militar en Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó que en la sierra del estado, limítrofe con Durango y Sinaloa, que integran el llamado Triángulo Dorado, se aplicó un operativo militar y policiaco, en el que también participan marinos, para inhibir el crimen y desmantelar células delictivas.

Nueve asesinatos en Sinaloa

Policías ministeriales de Sinaloa hallaron los cadáveres de cinco hombres, entre ellos un menor de edad, con impactos de bala en las en las cercanías de la comunidad de Jahuara, municipio de El Fuerte.

Topógrafos que realizaban trabajos en el lugar observaron que los cuerpos fueron arrojados desde una camioneta. Junto a los occisos había cartulinas con mensajes amenazantes contra Jesús Carrasco, secretario de Seguridad Pública municipal de Ahome.

Sobre los cuatro crímenes restantes, dos fueron perpetrados en Culiacán y uno en Guasave y Navolato; además, un comandante de la Policía Municipal de la capital sinaloense, de nombre Benito Guerra, resultó herido tras ser atacado por un comando.

Corporaciones de seguridad reportaron otros 14 asesinatos presuntamente ligados al crimen organizado: ocho en Chihuahua, dos en Morelos, dos en Guerrero, uno en San Luis Potosí y uno en Coahuila.

En Aguascalientes dos personas fueron privadas de la libertad cuando salían de la discoteca Sinatra, ubicada en la capital del estado.