Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiona a Octavio Paredes para valorar pertinencia de un centro en París

La UNAM podría tener en Europa un polo de desarrollo que fortalecerá intercambio

La posibilidad francesa es relevante, entre otras razones, por la relación histórica: Narro Robles

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 38

La posibilidad de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuente por primera ocasión con un polo de desarrollo en Europa podría concretarse. Se trata de un paso relevante para ampliar la internacionalización de la máxima casa de estudios, que tiene la intención de establecer un intercambio más sólido con instituciones académicas y de investigación de la Unión Europea.

La idea del rector José Narro Robles es instalar un centro universitario en París, Francia, con tres objetivos primordiales: enriquecer la movilidad de estudiantes y académicos, incrementar la realización de proyectos conjuntos de investigación y favorecer el intercambio en materia cultural.

El rector comisionó al científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Octavio Paredes López, ex integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), para valorar la pertinencia del proyecto y analizar las posibilidades para que la institución mexicana de educación superior esté presente en aquel continente.

El doctor Paredes viajará a Francia para hacer la valoración y examinar la posibilidad de tener presencia en Francia, y a través de ese país, en Europa, con el auspicio de alguna universidad francesa. Eso es lo que estamos revisando, señaló Narro Robles en una entrevista con la AMC difundida ayer.

La semana pasada, el rector conversó sobre este tema con Catherine Bréchignac, secretaria perpetua de la Academia de las Ciencias de Francia y embajadora delegada de ese país para Ciencia, Tecnología e Innovación, quien visitó México hace unos días para participar en el Foro franco-mexicano para la tecnología e innovación.

Desde hace décadas la UNAM tiene presencia internacional con instalaciones y actividades académicas en San Antonio, Los Ángeles y Chicago, Estados Unidos, y en Ottawa, Canadá, así como en Pekín, China, que es el centro universitario más reciente, que se abrió en noviembre de 2012.

La posibilidad francesa para nosotros es importante por lo que significa la relación histórica entre ambos países, así como la que hay entre las academias francesa y mexicana, la que existe en los campos de las ciencias, la administración pública y cultural. Por todo eso nos parece muy importante que podamos dar un paso adelante, detalló el rector en la información dada a conocer ayer por la AMC.

Este nuevo esfuerzo complementar algunos otros que se han hecho con otras naciones.