Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paga a jóvenes por hora para que puedan estudiar y crecer profesionalmente

Rechaza McDonald’s que viole derechos laborales y humanos de sus trabajadores

Organizaciones suman a las acciones de protesta una campaña de cartas al corporativo

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 43

Diversas organizaciones nacionales e internacionales llevaron a cabo este mes una protesta global contra violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores de McDonald’s en diversos países. No obstante, la compañía aseveró ayer, en un comunicado, que otorga buena calidad de trabajo a sus empleados y que incluso fue reconocida como súper empresa por Top Companies.

Las protestas, que incluyeron cierres simbólicos, mítines y otras acciones, fueron realizadas por organizaciones como la Alianza Nacional de Trabajadores Temporales (National Guestworker Alliance), la AFL-CIO, IndustriAll Colombia y Mc Donalds Workers Resistance.

Muchas otras denunciaron que, en varios países, la firma lleva a cabo prácticas de trabajo precario, impone turnos excesivos a sus jóvenes trabajadores; salarios inferiores al mínimo; incurre en falta de pago de horas extras; no otorga prestaciones, y reprime protestas.

Las movilizaciones se llevaron a cabo en forma simultánea en Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Paquistán, Paraguay, Tailandia, Uruguay, y México, entre otros países.

Sin embargo, en un boletín de prensa McDonald’s aseguró que ella es una empresa responsable enfocada a contribuir al desarrollo de la sociedad. Sobre el caso México, aseguró que muchos empleados de sus restaurantes son jóvenes que trabajan bajo el esquema de pago por hora debido a que esto les permite estudiar y seguir creciendo profesionalmente.

Incluso, dijo, las jornadas laborales son de seis horas en promedio, las horas extras son poco frecuentes y cumple rigurosamente con la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, expuso que en 2013, “McDonald’s México obtuvo el segundo lugar de las mejores empresas para trabajar en este país, en la categoría de más de 3 mil colaboradores (empleados)”. En contraparte, la organización ProDesc (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) sostiene que en el mercado mexicano esa empresa lleva a cabo prácticas laborales precarias, así como que 90 por ciento de su plantilla gana un salario mínimo al día, los jóvenes realizan funciones múltiples y, sobre todo, que dicha compañía mantiene una política antisindical y está amparada con sindicatos de protección.

Prodesc y la referida Alianza, consideran que las condiciones de contratación de los trabajadores de la empresa McDonald’s en México, Estados Unidos y otros países exigen una respuesta integral de justicia global, que asegure los máximos estándares en materia de derechos humanos, en su país o fuera de él, y anunciaron que a la protesta se sumarán más acciones de denuncia; incluso, dijeron, se lleva a cabo una campaña de cartas al corporativo en Estados Unidos.