Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador nombró a José Antonio Ferrer Álvarez en su lugar

Cae el director del Capea; no actuó con prontitud en denuncias de sustracciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 40

Tras la desaparición de 12 personas del bar Heaven, y luego de que se dieron a conocer otros siete casos en los que familiares de las víctimas acusan de ineficiente la actuación del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), Carlos Francisco Trujillo Fuentes, encargado de dicha instancia dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, fue removido del cargo.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, indicó que ordenó el cambio de director en el Capea, porque se busca la restructuración de dicho centro y actúe con prontitud.

Ordené un cambio en la dirección, es parte de lo que es el protocolo; sabemos de la modernidad, de los cambios que existen en la ciudad de México, es parte de una restructura en este centro, que estamos finalizando, indicó.

Como parte de esa restructuración, agregó, también se revisarán los protocolos de atención a familiares de desaparecidos y los procedimientos de búsqueda de las víctimas.

Entrevistado al término de la presentación del libro Indicadores sobre derecho a un juicio justo dio a conocer que iniciará una restructura en ese centro, aunque declinó hablar de si también habrá cambios en otras áreas de la dependencia.

He mencionado el tema del protocolo, y se está en el análisis del mismo, para verificar que cuando suceden hechos como éste (la desaparición de personas del Heaven) se actúe de inmediato; es ahí donde me refiero que se hará el análsiis de esos protocolos, de esas formas de investigación que se llevan a cabo específicamente en esta área de la PGJDF, detalló.

Horas antes, la PGJDF, en un comunicado informó que desde el 15 de junio pasado Trujillo dejó de ser director del Capea, y que regresó a su puesto anterior de agente del Ministerio Público. Fue sustituido por José Antonio Ferrer Álvarez.