Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año mueren siete de cada 10 personas con este mal: Ahued

Cáncer de próstata, primera causa de decesos entre los varones de la capital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 42

El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, afirmó que el cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de muerte entre la población varonil, mayor a 40 años. Precisó que siete de cada 10 personas con esta enfermedad mueren al año.

Al poner en marcha en la delegación Álvaro Obregón la campaña de detección oportuna de cáncer de próstata, el funcionario indicó que es necesario que los hombres se realicen por lo menos una vez al año el examen para identificar este padecimiento, pues en 95 por ciento de casos si se detecta a tiempo es curable.

Las principales afectaciones a la próstata son crecimiento anormal, infecciones o cáncer y los signos de alarma, abundó, son dificultades al orinar, ardor, dolor, e inclusive, presencia de sangre en la orina.

Cuando se llega a destiempo y se diagnóstica cáncer, al paciente sólo le queda un año de vida, y con problemas, advirtió, al considerar que es necesario promover entra la población varonil que no se deja de ser menos hombre al realizarse la prueba antígena o el tacto rectal.

En el Distrito Federal habitan 296 mil 365 hombres, entre 50 y 74 años de edad, con una tasa de morbilidad hospitalaria por cáncer de próstata de 32.95, considerada la más alta del país.

Destacó que en la red hospitalaria local se han realizado más de 71 mil pruebas de detección de cáncer de próstata, de las cuales resultaron positivas 2 mil 500.

En Álvaro Obregón, mediante esta campaña se pretende aplicar de forma gratuita 30 mil exámenes de antígeno prostático específico (PSA, por su siglas en inglés, que significa sangre entera, suero, plasma) a hombres mayores de 40 años.