Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera el presidente francés que podrían haber ido más lejos sobre paraísos fiscales

Se compromete el G-8 a endurecer su postura contra blanqueo y evasión fiscal

Los gobiernos elaborarán planes para recopilar información sobre auténtica propiedad

Foto
De izquierda a derecha el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, François Hollande; los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y de Italia, Enrico Letta, durante la reunión del G-8 en Enniskillen, Irlada del NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 32

Enniskillen, Irlanda del Norte, 18 de junio.

Los ocho países más ricos del mundo se comprometieron a adoptar una postura más dura contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal, pero hicieron pocas propuestas sobre medidas específicas al final de la cumbre de dos días celebrada en Irlanda del Norte. Los ocho jefes de Estado y de Gobierno firmaron una lista de objetivos, como mejorar la transparencia de los propietarios de empresas pantalla y reforzar la información compartida entre las autoridades fiscales. También dijeron que quieren que las compañías den más información a las autoridades fiscales sobre sus beneficios.

La cumbre del G-8 debía ser un gran éxito en lo que a evasión fiscal se refiere, por primera vez en un comunicado final de la cumbre consta por escrito que las compañías deberían informar a las autoridades fiscales de qué impuestos pagan en cada lugar.

El primer ministro británico, David Cameron (anfitrión de la reunión), ha dicho que actuará contra los flujos secretos de dinero, tema que fue un eje de su presidencia del G-8, pero el comunicado no incluyó ningún compromiso concreto para crear registros con los verdaderos propietarios de las empresas.

Los líderes del G-8 dijeron que sus gobiernos elaborarán planes de acción sobre cómo avanzar hacia recopilar y compartir información sobre la auténtica propiedad sujeto a las diferentes circunstancias constitucionales.

Estados Unidos prometió seguir presionando para que se aprueben leyes que reduzcan el uso de empresas pantalla pero no tomó medidas más concretas de momento. Ese país, crítico habitual de los paraísos fiscales, ha sido censurado por activistas por los reducidos requisitos de transparencia en la propiedad de entidades corporativas registradas en algunos estados del país.

El presidente francés, François Hollande, consideró que el G-8 habría podido ir aún más lejos sobre el asunto de los paraísos fiscales, entre los puntos que, subrayó, hubieran podido ser mejores Holande mencionó a las empresas multinacionales y los registros de las sociedades offshore que hubieran podido ser publicadas.

Las organizaciones no gubernamentales no consiguieron que se aprobara su reivindicación principal: la creación de registro públicos abiertos a todos, con información sobre los beneficiarios de estas sociedades. Estados Unidos, Canadá y Alemania bloquearon este avance, según fuentes cercanas a las negociaciones.

En su plan de acción Estados Unidos menciona que cada país tenga un registro central con información disponible con base en una solicitud apropiada.

La Casa Blanca ha dicho que tratará de conseguir que se aprueben registros sobre los verdaderos propietarios de empresas estadunidenses. Estados Unidos seguirá siendo un enérgico partidario de una amplia legislación que obligue a revelar información sobre la auténtica propiedad, incluyendo un requisito de identificar y verificar información sobre la auténtica propiedad cuando se forma una empresa, indicó en un comunicado.

Gavin Hayman, director de campaña del grupo anticorrupción Global Witness, consideró que el anuncio de Washington quedó corto respecto al compromiso británico del sábado, aunque algunos detalles sobre una posible definición de los auténticos propietarios parece ser más contundente que propuestas anteriores de Washington. Estados Unidos ha prometido este tipo de cosas y no pasó mucho, declaró.

La nueva legislación británica establece que las empresas tendrán que obtener y mantener información sobre la propiedad y el control que luego se retendrá en un registro central disponible para la policía y las autoridades fiscales.

El G-8 pidió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que asesora a los países ricos sobre su política económica, que desarrolle una plantilla que podría obligar a las multinaciones a informar de sus beneficios y pagos de impuestos país por país. La próxima cumbre del G-8 está programada para los días 4 y 5 de junio de 2014 en Rusia.