Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La española Repsol va por seis campos, mientras la china Sinopec concursa por dos

Califican 16 empresas en licitación de Pemex para seis bloques de Chicontepec

Schlumberger y Halliburton también buscan quedarse con contratos de exploración y producción

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 33

Un total de 16 empresas y consorcios, entre los que se encuentran la española Repsol y la china Sinopec, calificaron la etapa final en una licitación de una nueva ronda de contratos para exploración y producción de crudo en México, lanzada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La licitación, la tercera de este tipo que pone en marcha Pemex, es para seis bloques del proyecto geológicamente complejo de Chicontepec, donde se calcula que se encuentran 40 por ciento de las reservas petroleras del país, pero que requiere cuantiosas inversiones para desarrollarse.

Las áreas a licitar son Pitepec, Amatitlán, Soledad, Miquetla, Huamapa y Miahuapan y poseen en conjunto 3 mil 195 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce). La calidad del crudo es de mediana a ligera. El resultado de la licitación se dará a conocer el 11 de julio.

Repsol Exploración México, filial de la española, concursará por los seis campos, mientras Sinopec International Petroleum Service Mexico, brazo mexicano de Sinopec lo hará por dos: Miqueta y Pitepec, este último es el de mayores reservas PPP (probadas, probables y posibles) entre los campos a licitar, de mil 48 millones de bpce.

También participa en consorcio Schlumberger, la mayor compañía en el mundo de servicios para campos petroleros, y Halliburton, la segunda mayor de este tipo de servicios. Ambas concursan por las seis regiones, según información de Pemex.

Chicontepec, descubierto hace más de 80 años y ubicado a lo largo de la costa del Golfo de México, ha recibido millonarias inversiones pero la producción ha estado por debajo de las expectativas, debido a la complejidad geológica del proyecto, lo cual encarece significativamente la extracción.

México es uno de los 10 mayores productores de crudo del mundo y busca apuntalar su producción, que llegó a máximos de 3.38 millones de barriles por día (bpd) en 2004 y luego comenzó a declinar. No obstante, en los últimos años ha promediado 2.5 millones de bpd.

Como resultado de la reforma energética de 2008 abrió la puerta al capital privado bajo ciertas reglas y limitaciones, aunque ha sido la mayor apertura desde la nacionalización de la industria petrolera en 1938.

El presidente Enrique Peña ha dicho que buscará sacar adelante la reforma energética que, entre otras cosas, permita mayor competitividad a Pemex, que a través del pago de impuestos aporta alrededor de la tercera parte de los ingresos del gobierno.