Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subió en $2,500 millones la deuda financiera de Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 34

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en 2 mil 500 millones de pesos el monto de su deuda financiera con la colocación, este martes, de una emisión de certificados bursátiles en el mercado mexicano. Los recursos, informó la paraestatal, serán utilizados para financiar su gasto de inversión y el pago de adeudos anteriores.

De acuerdo con un seguimiento del grupo financiero Banorte Ixe de la deuda que se emite en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta antes de la colocación de hoy Pemex tenía colocados bonos por 129 mil 186 millones de pesos, el mayor monto registrado en el mercado bursátil, lo que representa más de 15 por ciento de los 819 mil 118 millones de pesos financiados a través de certificados bursátiles.

Sobre la colocación de este martes, la petrolera mexicana informó que se trató de la segunda reapertura de la emisión Pemex 12 emitida en noviembre de 2012 y reabierta en marzo pasado. El monto total de la emisión contando esta reapertura es de 16 mil 500 millones de pesos y fue la segunda emisión en este formato de las cuatro que pretende realizar durante 2013.

La nueva deuda de Pemex tiene vencimiento en 2017, es decir, una duración de 4.4 años, y pagará una tasa de interés TIIE más 3 puntos base (100 puntos base equivalen a un punto porcentual), lo que representa 15 puntos base menos que la colocación original de noviembre de 2012.

La siguiente colocación, de acuerdo con los reportes de Banorte Ixe, sería por 10 mil millones de pesos. La paraestatal tiene registrados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), regulador que autorizó, un programa de certificados bursátiles hasta por 300 mil millones de pesos, de los cuales ya se ha ejercido 43 por ciento.

El mayor emisor de deuda

El 49.8 por ciento del mercado (de deuda de largo plazo) en circulación está integrado por diez emisores, incluidos fideicomitentes de emisiones estructuradas, de los cuales las entidades paraestatales Pemex y CFE (Comisión Federal de Electricidad) detentan el 24 por ciento del monto total en circulación, reforzando su activa participación al ubicarse en el primero y segundo lugar del total del mercado, respectivamente. Es necesario señalar que únicamente tres de diez emisores no cuentan con calificación en escala nacional de AAA: Ideal (AA), Bimbo (AA+) y el estado de Veracruz BBB+), según los especialistas de Banorte Ixe. Sobre el perfil de vencimientos, el año entrante se concentra la mayor proporción de finiquitos a realizar.