Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega ser responsable de la falta de quórum en la reunión del CEN del pasado lunes

‘‘Nunca he tenido asesores’’, asegura Cordero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 8

Madrid, 18 de junio.

Ernesto Cordero negó cualquier responsabilidad en la ausencia en bloque de dirigentes de la reunión del CEN del PAN, en la que se pretendía analizar su actuación como coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado, que se tuvo que cancelar por falta de quórum. Incluso, el legislador negó que durante su gestión hubiera contratado asesores externos y en concreto que hubiera firmado un acuerdo con Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

En la segunda y última sesión de la 13 reunión interparlamentaria México-España, Cordero volvió a negar cualquier tipo de irregularidad en el manejo de los recursos designados a la bancada blanquiazul donde, según Javier Corral, hay un cúmulo de irregularidades tras la utilización de recursos millonarios de manera discrecional y siempre para favorecer los intereses de los senadores vinculados a Cordero o a Calderón.

Al ser interrogado si había tenido alguna responsabilidad en la ausencia en bloque de 32 dirigentes del CEN del PAN, para así propiciar la falta de quórum, Cordero afirmó: ‘‘En primer lugar, yo estaba aquí y no tengo idea de lo que pasó en la reunión de ayer en México. En segundo, mi gestión ha sido auditada varias veces y no ha habido ninguna observación que haga suponer alguna irregularidad...’’

Esquivo y algo irritado por las preguntas, Cordero Arroyo insistió en la supuesta integridad de su gestión y negó que durante su encargo se hubieran contratado servicios de asesorías, como afirma Madero, quien incluso anunció la suspensión temporal de todos esos acuerdos hasta que se conozcan los detalles de los pactos y se informe con transparencia de todos sus detalles.

–¿Podría confirmar el asunto de las asesorías?

–Yo no tengo asesores.

–¿Y Juan Ignacio Zavala?

–No, no y no. Y me remito a lo anterior: mi gestión ha sido auditada varias veces y no hay ninguna irregularidad.

La negativa tajante de Cordero a la existencia de asesores, y más en concreto a su relación con Zavala, contrasta con lo que declaró el propio cuñado del ex presidente Calderón hace unos días, cuando confirmó su trabajo como asesor del grupo parlamentario blanquiazul en el Senado hasta el pasado mayo, y dijo que por ese encargo cobraba 76 mil pesos al mes. Incluso, advirtió que esa labor de asesoría la seguía haciendo hasta la fecha, pero ahora contratado por la mesa directiva del Senado, es decir, por la institución que preside el propio Cordero.

Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas, consideró que la crisis que sacude a su formación política está basada en ‘‘chismes y me parece que este tipo de debates se deben dar al interior del PAN. Esto a lo único que nos lleva es a un desgaste con la población entre dimes y diretes y acusaciones. Me parece que no es la forma...’’

Añadió que habría que cambiar los estatutos para acabar con ‘‘este tipo de debates, pues lo que necesita México es un PAN serio, profesional, trabajador y con agenda. Y que en lugar de estar con esta bola de chismes se dedique a tener una agenda legislativa completa, además de que no veo ninguna acusación formal, ninguna denuncia de desvío de recursos. Así que el que tenga las pruebas que las presente’’.