Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Zambrano que pactara la entrada de la iniciativa privada a la paraestatal

Perredistas y Morena responden a Peña: no se permitirá la privatización de Pemex

La propuesta de la izquierda sobre el sector energético es la que presentó Cárdenas, dice Mancera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 11

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) salió al paso de lo publicado por The Wall Street Journal, de que el presidente Enrique Peña Nieto buscará abrir el sector hidrocarburos a la iniciativa privada.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció contra la privatización de la industria energética, mientras el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó la existencia de algún acuerdo al respecto en el Pacto por México.

Mancera reiteró que de ninguna manera está de acuerdo con esa privatización, y aseguró que la izquierda tiene una propuesta muy clara. Es la que manejó, explicó y encabezó en su momento el ingeniero Cuauh- témoc Cárdenas, subrayó.

Tras participar en la inauguración de la Convención Nacional de Turismo 2013 Concanaco Servytur, en el hotel Presidente Intercontinental, no quiso expresar un comentario sobre el anuncio del jefe del Ejecutivo, de modificar el artículo 27 constitucional, hasta tener el contexto de la propuesta.

En tanto, de gira por Hidalgo, Zambrano exigió a Peña Nieto poner las cartas sobre la mesa en lo referente a la reforma energética para discutirlo. El PRD dice sí a la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin privatización, enfatizó.

Demandó al presidente y a sus amigos del gabinete dejar de aprovechar sus giras por otros países, especialmente por Europa, para decir: Aquí están Pemex y México con las puertas abiertas para ver de qué manera se vende la riqueza petrolera.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró en un comunicado que cualquiera que se diga interlocutor de la izquierda debe esperar el resultado de la consulta nacional sobre Pemex, que el partido realizará en agosto.

Dijo que si alguien en el Pacto por México o en el Congreso de la Unión acuerda reformas privatizadoras de Pemex, será un traidor a la militancia, pero sobre todo al pueblo de México.

El senador perredista Luis Sánchez, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, advirtió que Zambrano debe aclarar qué ha pactado con Peña Nieto, con el PRI y con el PAN, y si acordó un periodo extraordinario para aprobar la reforma energética definitivamente creo que hasta ahí llegó, porque va a haber un gran movilización en el PRD, su militancia, ciudadanos y, por supuesto, en los estados. No vamos a permitir que Pemex se venda al extranjero, declaró.

Marcelo Ebrard, ex jefe del Gobierno capitalino, escribió en Twitter: Grave error estratégico para México la privatización de Pemex que Peña ofrece a USA y Reino Unido. El PRD debe oponerse enérgicamente. Apuntó que legisladores perredistas tienen la obligación de impedir el cambio al 27 constitucional.

Andrés Manuel López Obrador escribió en Twitter que a EPN (Enrique Peña Nieto) le sobra tiempo para viajar. Por ahora sólo tiene dos encargos: aumentar impuestos y privatizar el petróleo. Falta que lo permitamos.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), alertó a los integrantes de la agrupación que el jefe del Ejecutivo anunció en Londres que entregará Pemex a extranjeros antes de septiembre. Señaló que va a utilizar el Pacto por México para esa privatización.