Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denunciarán ante la PGR desalojo violento de albergue
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 14

Con todo y que autoridades locales habían prometido colaborar con el refugio para migrantes San José, ubicado en Huehuetoca, estado de México, e incluso brindarle seguridad, el operativo del lunes pasado, cuando se detuvo a 30 indocumentados, se llevó a cabo de forma violenta, afirmó Sergio Carbajal, integrante del colectivo de apoyo a los migrantes Ustedes Somos Nosotros.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó haber ingresado a las instalaciones del lugar y afirmó que la detención de los 30 indocumentados se realizó en las inmediaciones del inmueble, en respuesta a una denuncia presentada por vecinos, quienes atribuyen la inseguridad en la zona a la presencia de los migrantes.

Aun así, Sergio Carbajal informó que los responsables del albergue interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobierno municipal. “No se habían hecho este tipo de operativos supuestamente porque teníamos el apoyo del palacio municipal de Huehuetoca, pero ese día los agentes del INM y las policías Federal y municipal se llevaron gente de la zona de vías y del interior del refugio”, dijo.

Pero en un comunicado, el INM sostuvo su versión de que el despliegue de personal y el aseguramiento de los indocumentados se hizo de acuerdo con las disposiciones legales y con respeto a los derechos humanos de los indocumentados. Incluso, afirmó que los agentes federales adscritos a la delegación del organismo en el estado de México se presentaron en las inmediaciones del albergue, donde hay vías férreas, y ahí llevaron a cabo las acciones de verificación, detectando a 30 extranjeros que carecían de documentos para acreditar su estancia legal en el país.

No obstante, Sergio Carbajal señaló que hay indicios de que esta entrada ilegal de agentes también ocurrió en el albergue San Juan Diego, en Tultitlán, y denunció que uno de los indocumentados recibió un macanazo en un ojo al reclamar la forma violenta en que fueron aprehendidos y luego trasladados a la estación migratoria de Toluca.