Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, 90% de la población no ha tenido contacto con drogas ilegales

Colapsaría el sistema de salud si se legaliza el uso de mariguana: Conadic
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 15

La legalización del uso de la mariguana o cualquier otra sustancia llevaría al colapso al sistema nacional de salud, que ya de por sí es ineficiente e incapaz para dar respuesta a las necesidades de la población, advirtió Fernando Cano Valle, titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Subrayó que México no tiene por qué copiar esquemas de Estados Unidos o de países latinoamericanos, debido a que nuestra realidad es diferente. Aquí, dijo, 90 por ciento de la población no ha tenido contacto con drogas ilegales, entonces no hay para qué despenalizar, pues sólo llevaría a incrementar la demanda de servicios médicos, habría daños mayores a la salud de las personas y las instituciones sanitarias no están preparadas para contender con estos problemas.

Cano Valle asistió ayer a la presentación de la obra de teatro El amor en tiempos del sida, auspiciada por el Conadic como parte de las acciones de prevención de las adicciones. Sin embargo, por falta de dinero y el recorte de 30 por ciento que sufrió su presupuesto este año, el consejo está imposibilitado para mantener el montaje alguna temporada o llevarla a los estados de la República.

El funcionario confió en que el sector privado realice alguna aportación para lograr 100 presentaciones por lo menos. La obra aborda la situación del consumo de drogas en adolescentes y la transmisión del VIH/sida, así como los daños a la salud que ocasionan ambas problemáticas.

En entrevista posterior, Cano Valle afirmó que el de las adicciones es un problema grave en México, pues va en aumento. Aunque no es del nivel de Estados Unidos u otros países, en los pasados cinco años se triplicó el consumo de anfetaminas y cada vez población más joven se inicia en el uso de sustancias legales e ilegales.

Después del tabaco y el alcohol, el mayor consumo es de mariguana, y es sabido que nadie usa una sola droga. Respecto a las anfetaminas, el funcionario explicó que la mayor prevalencia se reporta en la costa del Pacífico, de Colima a Tijuana, en parte porque son más accesibles y más baratas que otras sustancias. Sin embargo, el daño que ocasionan al cerebro es mayúsculo e irreversible.

Cuestionado sobre la posibilidad de legalizar el consumo de mariguana, como han propuesto algunos legisladores, Cano Valle puntualizó que la vocación del Conadic es contra una medida de este tipo. Ni despenalización ni control, apuntó. Fumar tabaco y fumar mariguana es igual de nocivo, y en México, a pesar de leyes y reglamentos, no podemos decir que tenemos el control sobre el tabaquismo.

Es una adicción que sigue creciendo, principalmente entre adolescentes y mujeres, y cada vez en edades más tempranas, entre los 10 y 12 años. En cuanto al alcohol, planteó que es la puerta de entrada a todas las demás drogas, y tampoco hay control sobre su consumo.

Aseguró que hay disposición del Conadic para reunirse con los legisladores y exponerles sus planteamientos y, sobre todo, la realidad del país.