Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El talón de Aquiles de mi gobierno es la falta de policías, dice el gobernador de Guerrero

Ofrece Aguirre Rivero apoyo a empresarios de la Coparmex frente al embate delictivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 16

Acapulco, Gro., 18 de junio.

El gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre Rivero, informó que empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo recibirán el apoyo de su administración, en la medida de sus posibilidades, para hacer frente a la inseguridad.

El anuncio del mandatario ocurre un día después de que 50 hombres de negocios de la capital guerrerense se aliaron con la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (Upoeg) y su sistema de seguridad ciudadano, ante el aumento de delitos como secuestros.

En entrevista colectiva en el puerto de Acapulco, Aguirre Rivero advirtió que el talón de Aquiles de su gobierno es la falta de elementos suficientes de la policía del estado para enfrentar la inseguridad donde se ha agudizado, como en la zona norte.

Agregó que instruyó a sus colaboradores a reunirse con la Coparmex: ayer lo hicieron, van a dar seguimiento a esas reuniones para dar garantías también a ellos de que habremos de apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades.

Señaló que en ningún momento hemos pedido a ninguna organización que no reciba estos apoyos; lo que he venido sosteniendo es que la Upoeg necesita ya ponerse en el marco de la ley, que es un proyecto en el que venimos trabajando de manera conjunta.

Manifestó que no ha visto ni recogido la opinión de que la ciudadanía confía más en cuerpos policiacos civiles. Lo que se me ha pedido es que mandemos más Ejército, más Policía Federal, más policía estatal; será publicada una nueva convocatoria para reclutar más uniformados.

En tanto, el alcalde de de Acapulco, Luis Walton, dijo que está abierto a sostener una reunión con el líder de Upoeg, Bruno Plácido, luego de que la semana pasada elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana se asentaron en la comunidad de Xaltianguis.

(Con información de Sergio Ocampo)