Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en marcha nuevo sistema llamado Fuerza Estatal, con mando único

Restructuran las policías de Guerrero

Incluye la contratación de 2 mil agentes para sumarse a los 10 mil que ya están en servicio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 17

El gobierno de Guerrero puso ayer en marcha el nuevo sistema de policía Fuerza Estatal, que incluye la contratación de 2 mil agentes adicionales a los 10 mil que ya actúan en toda la entidad, la conformación de una fuerza de reacción inmediata de 150 elementos y otra de policías rurales, informó Javier Lara Montellano, secretario de Seguridad Pública del estado.

Asimismo, se instituye el mando único policial y de inicio vamos a tomar la parte operativa de las policías a partir de hoy (martes) en Iguala y Acapulco, no las administrativas, precisó el almirante, al explicar la nueva estructura en cuanto al funcionamiento de coordinación con los municipios. Dijo también que tendrá facultad de designar a los comandantes de las policías en los municipios y supervisar su operación. Se tiene un presupuesto de 26 millones de pesos”.

Del sistema de seguridad ciudadana que encabeza la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), manifestó que está dentro de la ley 701, en las comunidades originarias, lo demás está fuera de su jurisdicción. Vamos a respetar la jurisdicción de la Upoeg y de la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), dijo.

En este contexto, unos 350 policías estatales que se entrenan en el Instituto Universitario de Ciencias Policiales denunciaron que esta institución no les ha pagado viáticos por mil 800 pesos quincenales, les da alimentos de mala calidad y se han enfermado, y no les dan cursos de tácticas para casos de emboscadas, prácticas de tiro ni defensa personal. Provenientes de seis regiones de la entidad, los uniformados serán incorporados a la policía acreditable. La policía estatal tiene mil 300 agentes.

En San Luis Potosí, el director de la Policía Ministerial, Jesús Juárez Hernández, informó que la mitad de los 550 elementos de la corporación no están capacitados para enfrentar el nuevo sistema penal acusatorio de impartición de justicia, que comenzará a aplicarse el próximo año, por lo cual están siendo capacitados para ello.

27 muertes en ocho estados

En enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados y supuestos ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado, autoridades ministeriales reportaron la muerte de 27 personas entres la tarde del lunes y este martes:

En Zacatecas fueron asesinadas ocho personas, dos de ellas en la capital del estado y seis en Fresnillo, de las cuales tres eran jóvenes que fueron llevados a la fuerza por un comando en pleno centro de la ciudad, y minutos más tarde fueron encontrados muertos, atados de manos y amordazados, sobre la carretera a Jerez.

Siete personas fueron encontradas asesinadas con impactos de bala en Chihuahua, tres en Morelos, cuatro en Jalisco, dos en Durango, dos en Sinaloa, dos en Guerrero y una en Michoacán.

En Nuevo León, organismos del sector privado urgieron a los municipios metropolitanos a realizar la depuración de sus cuerpos policiacos y demandaron al gobierno estatal aumentar el número de efectivos de Fuerza Civil, para por lo menos acercarse a la meta prevista para 2015 de contar con 14 mil uniformados.

José Mario Garza Benavides, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expuso que la policía certificada, fuerza civil con 2 mil 300 elementos, está muy lejos de alcanzar el tamaño que necesita para cubrir toda la zona metropolitana.