Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disidencia sindical advierte de toma de la sede gremial si no hay democratización

Demandan petroleros la destitución del actual líder Carlos Romero Deschamps

Diversas secciones de trabajadores de la Undpestip marcharon ayer del Ángel al Zócalo

Foto
Trabajadores petroleros marcharon al Zócalo de la ciudad de México en demanda de la destitución del actual líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero DeschampsFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 22

La Unión Nacional para el Desarrollo Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera (Undpestip), encabezada por Omar Toledo Aburto, demandó ayer la inmediata destitución del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya que, según sostuvo, hay descontento generalizado de los trabajadores en contra de ese dirigente, pues ha sumido al gremio en la corrupción y el terrorismo sindical.

Toledo Aburto advirtió que los trabajadores disidentes podrían volver a tomar la sede del sindicato petrolero si no se permite su democratización, ya que esta organización gremial está secuestrada por Romero Deschamps y la viene usufructuando desde hace 20 años.

Acompañado por decenas de petroleros de diversas secciones del gremio, realizaron ayer una marcha que partió desde temprano del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde esta unión entregó diversas peticiones firmadas por los trabajadores para que la dependencia federal intervenga, ya que este es un asunto de interés y seguridad nacional. De ahí continuaron al Zócalo, y en un mitin solicitaron que se acabe con la dirigencia ilegal, amañada y fuera de estatutos de Romero Deschamps.

A nombre de la Undpestip expuso que hay un hartazgo entre los petroleros a la dirigencia de Romero Deschamps, sobre el que pesan diversas demandas laborales y penales, por lo que pidió que los tribunales colegiados se apeguen a derecho y sancione al actual dirigente que actúa por encima de la ley.

Entrevistado durante el recorrido, Toledo Aburto explicó que los trabajadores ya están cansados de la enorme corrupción y falta de democracia en el sindicato, por lo que están dispuestos incluso a tomar medidas más radicales, como toma la sede del gremio en la colonia Guerrero, como la que llevaron a cabo en 2008.

En la movilización, en la que estuvieron presentes representantes de las secciones petroleras de Tabasco, Veracruz, y Campeche, entre otros, aseguró que ya es insostenible Romero Deschamps, pues sus millonarios desfalcos a Pemex y al sindicato han creado una enorme corrupción en el gremio, además de que su dirigencia es espuria impuso su relección de manera ilegal, fuera de estatutos y bajo acciones gangsteriles.

Planteó que la unión que él encabeza está a favor del proyecto de modernización de Pemex que plantea el gobierno federal, pero está en total desacuerdo de que se mantenga una dirigencia como la que encabeza el actual dirigente, quien ha velado sólo por sus intereses personales y de su camarilla y ha olvidado a los trabajadores.

Por su parte, representantes de secciones del interior del país plantearon que es necesario realizar cambios de fondo en el sindicato; llamaron a la unidad para derrocar al actual dirigente y dijeron que su destitución no sólo beneficiaría a los trabajadores petroleros, sino al país, porque “ha incurrido en el desvío de fondos públicos.

Durante el mitin se pidió que se aseguren procesos democráticos en ese sindicato, y dijo que el estaría interesado en dirigir al gremio, para impulsar acciones como transparentar el manejo de los recursos, de las cuotas sindicales, préstamos y todo el gasto sindical en las diversas secciones del país.

Para concluir remarcó que la Undpestip apoya totalmente la modernización de Pemex y está de acuerdo con la propuesta de reforma energética que impulsa el actual gobierno, pero demanda que se acabe con la ilegalidad en el sindicato.