Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la STPS prevé que mejore en el segundo semestre

En seis meses hubo más de 250 mil nuevos empleos en el país: Navarrete
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 22

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló por vía telefónica desde Ginebra, Suiza, que este gobierno ha generado más de 250 mil empleos entre enero y mayo del presente año, cantidad que es similar a la que se tuvo en el inicio de sexenios anteriores.

Sin embargo, sostuvo que el número de trabajos generados no es satisfactorio y que se prevé que en el segundo semestre del año, pueda mejorar este indicador.

El funcionario, quién encabeza la delegación mexicana en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en ese país europeo, ofreció ayer una teleconferencia de prensa, y ahí se le cuestionó respecto de las cifras que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social referentes a que el número de afiliaciones de trabajadores en lo que va de este año es inferior respecto del mismo periodo de 2012. Respondió que no se puede estar satisfecho con un año económico, que no está generando la suficiente cantidad de empleos para cubrir la demanda de trabajo que tiene el país.

Navarrete Prida añadió que el arranque de cada sexenio, regularmente es lento, que incluso en el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón hubo un crecimiento negativo del empleo, un decremento, durante el primer trimestre del año, y remitió a revisar las estadísticas oficiales de los últimos gobiernos.

En opinión del secretario, las expectativas en materia de empleo tendrán una mejor evolución entre junio y diciembre del presente año. Esto es, porque para la segunda mitad de 2013 se espera mayor dinamismo económico, mejor comportamiento de los sectores de vivienda y sector manufacturero, entre otros, dijo.

Según expuso, algunos de los factores que han impedido mayor dinamismo en la generación de empleos es la caída de expectativa de crecimiento de la economía de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de nuestro país, y el hecho de que en el Presupuesto de Egresos, de 2013, autorizado a finales del año pasado, las reglas de operación de diversos programas han registrado retrasos.

En su opinión, es el momento de impulsar la economía mediante la aprobación de las reformas estructurales que están pendientes, lo cual le quitará los candados al crecimiento y desarrollo. También defendió que la generación de trabajo en el país, tiene que ver más con el crecimiento que con la reforma laboral.