Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 20 y 21 de junio estarán en San Cristóbal de las Casas

Anuncian reunión de cancilleres de México, Centroamérica y el Caribe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 23

Durante la presente administración, México fortalecerá con Centroamérica una serie de proyectos de infraestructura, intercambio comercial, seguridad fronteriza y protección de derechos humanos de los migrantes, como parte de la estrategia de integración regional, afirmó la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.

Al anunciar la próxima reunión de cancilleres de México, República Dominicana, Colombia y de países centroamericanos, que se realizará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 20 y 21 de junio, la funcionaria comentó que se cuenta con un fondo de 160 millones de dólares, que con otros financiamientos podrían llegar incluso a 500 millones de dólares. Se trata de remanentes del Acuerdo de San José, por el que una parte de la venta de petróleo a países de América Latina se destinaba al desarrollo de la región.

Vanessa Rubio puntualizó que el desarrollo de Centroamérica y el Caribe es una prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y de seguridad en los países centroamericanos tendrá un impacto importante en México.

En conferencia de prensa, destacó que entre los temas que abordarán los cancilleres en San Cristóbal destaca el de la infraestructura: Un estudio muestra que el promedio de velocidad de un automóvil para cruzar Mesoamérica es de 20 kilómetros por hora, la idea es incrementarlo a 60 kilómetros. Hay muy buenos proyectos de infraestructura y los recursos para llevarlos a cabo, dijo.

Otro es el de seguridad y la idea generalizada de que es necesario enfrentar ese fenómeno de manera integral. Tenemos un estudio muy amplio sobre el problema de la violencia y el narcotráfico en la región. Sabemos que hay distintos procesos, cosecha, industrialización, tránsito, venta y consumo de drogas. Cada país enfrenta uno o varios prolemas, y la idea es discutir abiertamente todo, desde la legalización o penalización de algunas drogas o medicamentos considerados como drogas, hasta la forma de enfrentarlo, dijo.

Se enfatizará también el tema de la protección de los derechos de los migrantes, prestándoles atención médica preventiva, de urgencia y de cuidado de menores no acompañados, además de capacitación de oficiales migratorios para robustecer aún más la visión de defensa de los derechos humanos que queremos imprimirle. Es una gran prioridad para México la defensa de los derechos humanos, no sólo en el discurso, sino en los hechos, aseguró.