Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerza Estatal, con mando único

Habrá en Guerrero nuevo sistema de seguridad
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 23

Chilpancingo, Gro., 18 de junio.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SspyPc), del gobierno del estado, Sergio Javier Lara Montellanos, anunció la implementación del nuevo sistema de seguridad denominado Fuerza Estatal, que trabajará en función al esquema de Policía de Mando Único, con las corporaciones estatales y municipales.

Igualmente, informó la construcción de dos penales de mediana seguridad que sustituirán a los que no cuentan con una vigilancia eficaz.

Indicó que la Fuerza Estatal entrará en vigor, en una primera etapa, en los municipios de Iguala, en la región Norte, y Acapulco, y posteriormente se iniciará en el resto de los municipios, y su propósito principal –enfatizó– es recuperar la confianza de los guerrerenses en el sistema de seguridad estatal.

En Casa Guerrero, el titular de la SspyPc informó que con este sistema de seguridad la capacitación, supervisión y designación de mandos quedará a cargo del estado; sin embargo, aclaró que los recursos del Ramo 33, en materia de seguridad que envía la Federación a los ayuntamientos continuarán operando como hasta ahora. 

Asimismo, anunció la conformación de una policía rural que dependerá de manera directa de Fuerza Estatal, que será la encargada de operar en las comunidades del estado, lo que se fortalecerá con más trabajo de inteligencia y cercanía con la gente, a través de esquemas de proximidad.