Capital
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer exigían dinero a constructores para incluirlos en proyectos

Emprende la PGJDF pesquisas contra funcionarios del Invi, por corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa contra distintos funcionarios del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), por presuntas actos de corrupción en agravio de constructores, a quienes presuntamente les exigen dinero para incluirlos en los proyectos que lleva a cabo el organismo.

Fuentes de la dependencia señalaron que la Fiscalía de Servidores Públicos inició la averiguación previa FSP/B/T2/1280/13/06, una vez que los agraviados presentaron las denuncias correspondientes, por presuntos actos extorsión de personas cercanas al ex director de la Central de Abasto, quien también es investigado.

Manifestaron que ya están en curso las diligencias, por lo que en breve serán citados a declarar los servidores públicos implicados y no se descarta que el mismo director del instituto tenga que comparecer ante el Ministerio Público, aunque, aclararon, puede hacerlo por medio de un escrito.

A esto se suma la queja que en días pasados asociaciones civiles y empresas dedicadas a la construcción interpusieron ante la Contraloría General contra el instituto por falta de pagos y peticiones de dinero hasta por 10 millones de pesos.

El pasado 3 de junio, en una manifestación en el Zócalo, constructores denunciaron diversas irregularidades, como solicitar dádivas y retener pagos, por lo que solicitaron una audiencia con el titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

En un reunión con personal de concertación política del gobierno capitalino, aseguraron que personas cercanas Raymundo Collins les han solicitado dinero para que puedan continuar prestando sus servicios al instituto, por lo que fueron exhortados a presentar las denuncias penales correspondientes.