Ciencias
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Body Worlds Vital, viaje por el cuerpo humano en Universum
Foto
Una de las piezas plastinizadas por Gunther von HagensFoto Carlos Ciesneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 2

¿Por qué un pulmón puede teñirse de negro? ¿Cómo reacciona el cuerpo de un futbolista cuando se lanza en una chilena para meter un gol? ¿Dónde se acumula la grasa en las personas obesas? ¿Por qué se duermen los pies? Estas y otras preguntas sobre el funcionamiento del cuerpo humano tienen respuesta en la exposición Body Worlds Vital, del médico y anatomista alemán Gunther von Hagens, que se presenta en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de cuerpos y distintos órganos humanos reales sometidos a la técnica de plastinación (se les extrae el agua y se les inyecta polímeros para conservarlos), gracias a los cuales los visitantes podrán adentrarse en el funcionamiento interno del organismo, en particular sobre los beneficios de poseer hábitos saludables, como una dieta balanceada y practicar algún deporte, y de los daños que provoca una mala alimentación o consumir tabaco o alcohol.

En las galerías y escaparates pueden observarse cerebros, arterias, pulmones, médulas espinales, fetos, corazones, esqueletos y cuerpos humanos completos, así como una jirafa de más de cuatro metros de altura.

En conferencia de prensa para presentar la segunda etapa de esta exhibición (que cerrará en tres meses), José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, indicó que este viaje enriquecerá los conociminetos de los visitantes del museo. Detalló que el costo general para la exposición es de 125 pesos, con descuento para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Informó que durante todo julio se ofrecerá la promoción de dos por uno, además que los jueves el reciento estará abierto hasta las 22 horas.

Lo que come el mundo

Una de las secciones más ilustrativas es la titulada Lo que come el mundo, en la que se muestran fotografías de familias de diversos países con los víveres que consumen en una semana, así como el gasto que realizan para obtenerlos. Las de México no son buenas noticias, pues en la instantánea aparece la mayor cantidad de refresco y otros productos que causan obesidad.

Probablemente alguien se ha preguntado cuánto pesa el esqueleto humano, cuántos huesos lo conforman y qué tan resistente es. La respuesta a estas preguntas se hallan casi al principio de la exposición: Entre 7 y 9 kilogramos, tiene más de 200 huesos y 100 articulaciones móviles y es más resistente que el hormigón.

Desde julio del año pasado, cuando se abrió Body Worlds Vital en Universum, y hasta abril de 2013, habían visitado la muestra 180 mil personas. Forma parte de las exhibiciones presentadas por Gunter von Hagens en el mundo, que han sido visitadas por 35 millones de personas en África, Asia, América y Europa.