Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La periodista es parte fundamental en Canal Once, señala Enriqueta Cabrera

Nada hay más fascinante que la vida misma: Cristina Pacheco

Conocer la sinceridad de las personas es lo más bonito que me ha dejado Aquí nos tocó vivir, dice la colaboradora de La Jornada

Recibió un homenaje por 35 años de su programa

Foto
Cristina Pacheco, con algunos de sus colaboradores de la emisión Aquí nos tocó vivir, ayer, en el Lunario del Auditorio Nacional, durante el homenaje que se rindió a la periodistaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 3

“Lo más bonito que me ha dejado Aquí nos tocó vivir ha sido conocer la sinceridad y la honestidad de personas que no quieren quedar bien con nadie ni pasar a la historia, sólo plasmar algo de su vida”, señaló la periodista Cristina Pacheco en la fiesta que le organizó Canal Once para celebrar los 35 años de su emblemático programa.

Acompañada por amigos y colaboradores, la conductora agradeció al equipo de producción que la acompaña cada semana por su generosidad, su paciencia y su resistencia; porque debe ser un fastidio trabajar con alguien que detesta las vacaciones como yo, bromeó.

Recordó que alguna vez alguien le preguntó si no se cansaba de hacer su trabajo, porque consideraban que la vida era siempre la misma. Pero para mí no hay nada más fascinante que la vida misma.

Aquí nos tocó vivir, añadió, esta lleno de la memoria de muchos mexicanos y mexicanas que han hecho este país. ¿Mis próximos planes? Pues aquí nos vemos dentro de otros 35 años.

Historia larga y rica

La directora del Canal Once, Enriqueta Cabrera, señaló que el festejo, realizado en el Lunario del Auditorio Nacional, al que acudieron a felicitar a Pacheco, entre otros, el escritor Ignacio Solares, las cantantes Susana Harp y Laura León y el chelista Carlos Prieto, era para rendir homenaje a la periodista por su incansable labor de dar voz a quien no la tiene.

La historia del programa, el de mayor duración en la televisión mexicana, continuó, “es larga y rica. Es único por su contenido, es memoria gráfica de México de los recientes 35 años, testimonio televisivo de vivencias, esperanzas, problemas y desafíos de millones de mexicanos que se reconocen en la pantalla del Once, de los que a veces son invisibles y conforman la mayoría de la población del país.

“Cristina les ha dado presencia. Por eso ella es parte fundamental de la vida de nuestro canal. No hay trabajador en la emisora, sea técnico, camarógrafo, productos, guionista o reportero que no tenga un recuerdo de ella.

Este es el reconocimiento del Canal Once a la periodista, la entrevistadora que recoge semana tras semana los testimonios de vida en las calles.

Enriqueta Cabrera recordó que en 2010 Aquí nos tocó vivir trascendió fronteras al ser inscrito en el programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ahora esa instancia internacional resguarda más de mil 800 programas de Cristina Pacheco.

Durante la celebración, se proyectó un video en el que se apreciaron algunos de los momentos inolvidables de la emisión, como aquellas entrevistas que Pacheco realizó a las costureras afectadas por el sismo de 1985, frente a sus centros de trabajo, es decir, frente a los escombros donde murieron sus compañeras.

Los invitados también recordaron a través de las imágenes los interminables recorridos de la periodista por la ciudad de México, en busca de los testimonios del día a día ya sea del vendedor de merengues, del campanero de la Catedral, o de los niños del campo que, entusiasmados, le platicaron a Cristina que tenían un burrito.

No faltaron las escenas de Pacheco dando voz a los afectados por inundaciones o algún otro conflicto social, sirviendo de paño de lágrimas para una mujer que perdió todo en una catástrofe natural o compartiendo la satisfacción del herrero al forjar una herramienta.

Cristina Pacheco le ha dado dignidad al rostro de nuestro pueblo, comenta el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, al finalizar el video proyectado.

La fiesta continuó, por supuesto, con la partida de un pastel, al tiempo que se proyectó un video en el que le cantaron las mañanitas a la conductora muchas de las personas que han dado vida al programa Aquí nos tocó vivir: barrenderos, meseras, cocineros, niños de primaria, entre otros. También participó el flautista Horacio Franco, quien dedicó varias de sus composiciones a la festejada: Gracias por mostrarnos las entrañas de México, por eso te amamos, Cristina, concluyó el intérprete.