Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 50 jóvenes recibirán clases, informa Teresa Rodríguez

Encuentro de Ópera reúne a profesores de prestigio mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 7

Con la finalidad de preparar cantantes mexicanos de ópera capaces de ser contratados en otros países, más de 50 jóvenes entre 17 y 32 años asistirán a los talleres de formación que se impartirán en el Encuentro Internacional de Ópera 2013.

Durante 21 días los participantes llevarán a cabo prácticas de vocalización operística, movimiento escénico, literatura, dicción, maquillaje e iluminación, entre otras actividades.

Teresa Rodríguez, directora de la asociación civil Artescénica y una de las coordinadoras del encuentro, explica a La Jornada que la intención es formar nuevas generaciones de cantantes con instrucción de especialistas internacionales en ópera, que puedan desarrollar en todos sus sentidos los talentos y las habilidades de cada estudiante.

Muchos de los chicos han sido ganadores del concurso nacional de ópera Carlo Morelli, pero hay alumnos que están en la Vienna State Oper (Austria); uno es egresado del Instituto de Música Curtis (Filadelfia) y otros van a entrar al concurso Plácido Domingo. Por eso es importante traer a profesores de prestigio internacional, porque tenemos la materia prima: la voz, enfatiza Rodríguez.

En esta edición, que se efectuará del 8 al 29 de julio en Torreón, participarán 18 profesores de Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y México. A pesar de que en sus inicios buscaba talentos del norte del país y el sur de Estados Unidos, el taller recibirá alumnos provenientes de 15 estados de la República.

La también pianista coahuilense adelantó que el encuentro comenzará el 6 de julio con la ópera La voz humana, del francés Francis Poulenc. El 26 de ese mes se hará una gala en el Teatro Isauro Martínez, de Torreón. Para el 28 se dará un concierto abierto en la Plaza de Armas, con una selección de arias de Giuseppe Verdi y Richard Wagner. El 29 cerrará con un maratón de ópera en el teatro Fernando Soler.