Economía
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan no incluir temas laborales so pretexto de la eficiencia

Controversia en el foro convocado por legisladores sobre la reforma financiera
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 27

La iniciativa de reforma financiera presentada por el Ejecutivo federal en materia de banca de desarrollo y sociedades de crédito generó controversia entre los ponentes en el foro convocado por la Comisión de Hacienda para analizar la propuesta.

Mientras la representación empresarial encabezada por Gerardo Gutiérrez Candiani consideró que es necesario empatar las necesidades de financiamiento con la prioridad estratégica de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, por lo que será necesario flexibilizar las normas y regulaciones de la banca de desarrollo, el jefe de la unidad de banca de desarrollo, Luis Madrazo Lajous, señaló que la iniciativa contiene fortalezas que dinamizarán el desarrollo y flexibilizarán la banca.

Al contrario, la economista Rosalbina Garabito expuso que la iniciativa contiene cambios sutiles, pero muy graves, porque abre una puerta al endeudamiento público; también adujo que no existe rigor en las definiciones de la propuesta presidencial.

En tanto, el abogado Arturo Alcalde Justiniani demandó que no se incluyan en la reforma temas laborales bajo el argumento de lograr eficiencia. En ese sentido Orlando Delgado consideró que el Congreso debe meterle mano a la reforma con objeto de garantizar que haya mayores opciones de préstamos, y éste sea más barato.

Luis Madrazo, representante de la administración federal, defendió el contenido de la reforma porque impulsará el desarrollo con recursos del Estado. Dijo que dinamizará el papel de la banca de desarrollo flexibilizando el uso de los recursos en términos financieros y humanos.

Jacques Rogozinski, director general de Nafinsa, abogó por la reforma porque va a ayudar en forma rápida a echar a andar la maquinaria de la banca de desarrollo.

Consideró que en los procesos actuales de financiamiento a las empresas en el país persiste la lentitud y, con la reforma financiera, repuso, podrá avanzarse evitando la duplicidad de trámites.

En su turno Enrique Barrera, secretario técnico del Comité de Normatividad del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, refirió que la propuesta presidencial “en general es satisfactoria para adecuar la realidad del financiamiento a las Pymes, y ahí las uniones de crédito podrían convertirse en motor de desarrollo de las propias empresas.

Para Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la iniciativa de reforma financiera propuesta por Enrique Peña Nieto debe ser analizada a detalle para garantizar su viabilidad y evitar efectos colaterales.

Refirió que en México la banca de desarrollo es fundamental, y debe atenderse su modernización para evitar las distorsiones y limitaciones del mercado.