Economía
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzaría la Fed a retirar estímulos económicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 30

Washington, 19 de junio.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó que mantendrá sus compras de bonos por 85 mil millones de dólares al mes. Sin embargo, el presidente del organismo, Ben Bernanke, dijo que podría comenzar a disminuir el programa de compra de bonos a finales de este año y las medidas extraordinarias de estímulo podrían retirarse a mitad de 2014, dependiendo de la evolución de la economía.

Al tiempo, la Fed recortó su pronóstico para el crecimiento del país en 2013, a un rango de entre 2.3 y 2.6 por ciento desde 2.3 a 2.8 por ciento previsto en marzo; también calcula que el desempleo caerá a un nivel de entre 7.2 y 7.3 por ciento hacia el final del año, desde un cálculo de entre 7.3 y 7.5 por ciento previsto en marzo.

Después de la reunión del Comité de Política Monetaria de martes y miércoles, la Fed anunció que seguirá por el momento con su política excepcional de apoyo a la economía, al mantener la tasa de interés en un mínimo histórico entre 0 y 0.25 por ciento, con compras masivas de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios en el mercado, aunque si la situación mejora podría introducir cambios este año. El Comité anticipa que será apropiado moderar el ritmo mensual de compras más adelante en el año, dijo Bernanke. Si los subsecuentes datos se mantienen alineados con nuestras expectativas, continuaremos reduciendo el ritmo de compras a pasos mesurados, dijo.