Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faye Peaches Staten es la madrina del Ruta 61, en el noveno aniversario del recinto

El blues viene de una cultura antiesclavista, por eso perdura

Los temas que canto están llenos de energía y yo les doy personalidad, dice quien se ha presentado con Buddy Guy y Koko Taylor, entre otros

La agrupación mexicana La Dalia Negra acompañará a la intérprete; las tablas ya están ahí, dice Daniel Reséndiz

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 8

El blues no sólo es un género, es una cultura. Viene de la música folk, y ésta proviene de la espiritualidad del gospel, y fue la bandera popular antiesclavista y por eso perdura, dice a La Jornada, a través del auricular, Faye Peaches Staten, poseedora de una potente y aterciopelada voz y quien se califica de “showoman de clase mundial”. Y lo es al compartir tablas con bluseros históricos como Buddy Guy, Junior Wells, Koko Taylor y Billy Branch.

Esta chamana de los 12 compases será la madrina en el noveno aniversario del Ruta 61, este 21 y 22 de junio. La acompañará la banda La Dalia Negra.

Faye es una de las principales cantantes de blues de Chicago. Lleva esta música en la sangre. Su dieta eran el blues, soul, Rhythm and Blues y el gospel. Su padrastro era un percusionista y diyéi de clubes de la ciudad. Los buenos discos nunca le faltaron. Su madre era asistente en un club social, en el que continuamente se organizaban fiestas y conciertos a los que nunca faltaba algún buen músico. Trabajó de mesera en un bar, el Rosa’s Lounge, donde hizo sus primeros pininos. De ahí para adelante, no ha parado. Puede estar en un festival en Sudáfrica o en algún club en Europa. En México se le recuerda con presentaciones memorables.

Entorno natural

La versatilidad y el poder de su voz (en la que algunos encuentran influencias de Billie Holiday y Koko Taylor), la llevaron al lugar que ahora ocupa. Peaches es de esas cantantes que en alguna que otra actuación ha sacado su tabla de lavar, esas de surcos, para tocar. Esas cosas ya no se ven, calificó alguna vez el crítico y promotor Raúl de la Rosa.

Duraznos, según su sobrenombre en español, tiene el blues en la sangre. Dice en la charla con este medio que nunca fue a clases de canto, vino natural por la ruta en la que transité, por de donde vine, que es el entorno natural del blues. Mi padre fue un percusionista y montadiscos, y mi madre era de un club social donde se organizaban tocadas. Toda mi familia está relacionada con la música. Todos cantan y amamos hacerlo.

La voz de Peaches es única, profunda y acogedora. Tiene una energía especial. Esta es una de las características del blues: la energía, que se percibe o emana de forma individual. Depende de la música que has elegido. El blues está rodeado de sentimientos y las canciones que interpreto tienen esa esencia energética. La mayoría están llenas de energía, pero aunado a ello tú les das personalidad, afirma.

Un aspecto fundamental en las presentaciones de Peaches Staten es la interacción con el público. Para ella es muy importante porque cuando actúas, lo haces para ti, pero principalmente para aquellos que fueron a verte. Siempre lo tengo en mi cabeza. Por eso me ha encantado tocar en México. Soy muy afortunada. Mi experiencia ha sido fantástica y estoy emocionada por regresar. Además, los músicos mexicanos con los que compartí son muy buenos.

Foto
Peaches Staten, originaria de ChicagoFoto Monaghan Photography

Peaches comenta que cuando está en el proscenio siente “diferentes emociones todo el tiempo; depende del auditorio y del club, que, por ejemplo, es diferente a un festival. En este último la gente está mas lejos del escenario. Entonces piensas en la situación en las que estás en ese momento y así es la interacción. En el club es una atmósfera más íntima, en la que se crea una gran gama de sentimientos. Entonces eso influye en tu set list (lista de canciones a interpretar)”.

Asegura no tener héroes musicales, pero sí gente a la que admiro y ha influido en mí, como Koko Taylor, Muddy Waters, Tracy Chapman, Tina Turner; ellos están presentes en mi música. Es gente a la que disfruto mucho. La escucho aún porque tiene un poder único.

Peaches puede hacer viajes sonoros entre el blues, gospel, soul y funk en un abrir y cerrar de ojos. Es que todos tienen una misma línea; todos estos géneros son muy espirituales y el blues está en todos ellos.

La Dalia Negra

Daniel Reséndiz, líder y guitarrista de La Dalia Negra, afirma que es “un placer tocar con una cantante del nivel de Peaches, que se caracteriza por su gran energía”.

En esta ocasión esta banda mexicana será cuarteto (conformado por Raymundo Pérez en la batería, Javier Vila en los teclados, Víctor Gil en el bajo y el propio Reséndiz), al cual la cantante oriunda de Chicago ya les mandó unas piezas para un mejor acompañamiento.

La Dalia Negra, una de las agrupaciones mexicanas más chingonas de blues, ha acompañado a grandes exponentes de esta música de altísimo nivel, por lo que las tablas ya están ahí.

El guitarrista explica: Cuando tocas con esos grandes no puedes decir que lo haces igual. Siempre aprendes, pero como los mexicanos recomponemos las cosas se crea una simbiosis de lo que observamos y lo que proponemos.

Sin duda, a ninguno de los bluseros de Chicago a los que han acompañado han defraudado. Eso te lo da la experiencia, razón por la cual esperamos que sea una gran fiesta, apunta el guitarrista mexicano.

El viernes 21 abrirán el concierto La Blues Band y Las Señoritas de Aviñón. Al siguiente día lo harán Beto y los Rompevidrios, banda formada por Octavio Herrero, Xavier Gaona, José Luis Sánchez, Ignacio y Ezequiel Espósito.

Peaches Staten celebra el noveno aniversario de Ruta 61, en Baja California 281, colonia Hipódromo Condesa. Teléfono: 52117602.