Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrió un infarto al corazón durante su estadía en un festival de cine de Italia

Murió el actor James Gandolfini, el entrañable Tony de Los Sopranos

Fue un hombre especial de gran talento, pero sobre todo amable y cariñoso, señala portavoz

Foto
James GandolfiniFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 9

El corpulento actor James Gandolfini falleció de un ataque cardiaco a la edad de 51 años, cuando se encontraba en Italia, donde asistiría a la 59 edición del Festival de Cine de Taormina, en Sicilia, según confirmó el portavoz de la cadena de cable HBO, Mara Mikialian, mediante un comunicado.

El documento señala: Estamos conmocionados y sentimos una profunda pena por la pérdida de un amado miembro de nuestra familia. Era un hombre especial, un gran talento, pero fundamentalmente amable y cariñoso, quien trató a todos, sin importar título y posición, con igual respeto.

James Gandolfini saltó a la fama con su particular interpretación de Tony Soprano, el jefe de una familia ficticia de la mafia de Nueva Jersey en la serie Los Sopranos, una de las más exitosas de los tiempos recientes, que llegó a niveles de audiencia sorprendentes y que se transmitió por la cadena HBO durante seis temporadas entre 1999 y 2007.

Antes de dedicarse a la actuación, Gandolfini trabajó de conductor de camiones, portero y administrador de club nocturno en Nueva York. Después asistió a una clase de actuación con un amigo y quedó cautivado. En una entrevista con la revista Time, confesó: “Nunca había estado entre actores. Y me dije, ‘esta gente está loca; esto es algo interesante’”. Debutó como actor profesional en Broadway en 1992, en el montaje Un tranvía llamado deseo.

Premios

Con la caracterización que hizo de Tony Soprano ganó en tres ocasiones el premio Emmy y un Globo de Oro como mejor actor en una serie dramática. Logró un personaje entrañable: un jefe mafioso que divide su tiempo entre dirigir a su pandilla de criminales, asistir a terapia por padecer ataques de pánico, lidiar con sus hijos adolescentes, sus problemas maritales y visitar a sus múltiples amantes.

Como Tony Soprano, Gandolfini creó a un gánster muy distinto a los vistos anteriormente en la televisión o en las películas de ese género en Estados Unidos. Era capaz de matar a sus enemigos con sus manos.

A la serie y a su personaje principal se les ha llegado a considerar elementos fundamentales de la cultura popular de Estados Unidos en el siglo XXI. Fue creada por David Chase e inspirada en los personajes reales de la familia mafiosa DeCavalcante; fue un suceso televisivo durante sus años de transmisión, cada uno de sus 86 capítulos fue objeto de debate y tema obligado en las charlas de café.

En su caracterización de Tony Soprano, acompañó a James Gandolfini un elenco envidiable: Edie Falco, quien interpreta a su esposa, Carmela; el actor y guionista Michael Imperioli, como su pupilo Christopher Moltisanti; Lorraine Bracco, como su terapeuta, la doctora Jennifer Melfi, y el guitarrista Steven Van Zant, como Silvio Dante su mano derecha, entre otros integrantes.

Se han hecho varios libros que abordan diferentes temas de la serie, como Los Sopranos Forever, antimanual de una serie de culto; Los Sopranos y la filosofía: mato luego existo; The Sopranos: The Book, The Psychology of The Sopranos: Love, Death, Desire; The Sopranos Family Cookbook; Entertaining with the Sopranos; The Sopranos on the Couch: The Ultimate Guide, y uno dedicado al personaje encarnado por Gandolfini Tony Sopranos on Management: Leadership Lessons.

El papel de Gandolfini como Tony Soprano allanó el camino a una serie de programas populares construidos en torno a personajes imperfectos o antihéroes, desde el médico asesino Dexter y Breaking Bad hasta Mad Men y Nurse Jackie.

James Gandolfini, antes de que le llegara el éxito con Los Sopranos, tuvo una tibia y larga carrera cinematográfica, participó en las películas True Romance, She’s so lovely, 8mm, The Incredible Burt Wonderstone, Zero Dark Thirty, Get Shorty y The Mexican, entre otras.

Al momento de morir Gandolfini participaba en la preproducción de la miniserie Criminal Justice.

Deja a su esposa Deborah y su bebé de ocho meses, Liliana, así como a una hija adolescente de su matrimonio con Marcy Wudarski.