Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentarán hoy el disco Si el infierno existiera
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 9

Conocido por su trabajo con el grupo tapatío Cuca, el músico Carlos Avilez presenta su nuevo proyecto Avilez&Extraños, en el que sintetiza toda su experiencia rocanrolera y su amplio bagaje para lograr una novedosa y refrescante propuesta, en la que fusiona ritmos diversos que van desde el bolero arrabal, la bossa nova, el jazz, el blues y la música tradicional mexicana.

El trabajo de Avilez&Extraños se concretó en el disco-libro-devedé Si el infierno existiera, que contiene 15 canciones originales de la banda; un devedé con un video del tema principal El infierno, un documental sobre la agrupación y tres cortes musicales en versiones distintas a las del cedé, todo dirigido por Ray Cebada, y un libro de 64 páginas con las letras de las rolas, así como textos y dibujos seleccionados de los cuadernos de Carlos Avilez.

Con esta edición, que se presentará hoy en el Centro Cultural España, se festeja el cuarto aniversario de la editorial Rhythm & Books.

Arte como objeto

En entrevista con La Jornada, Avilez explicó: El disco rescata la idea del arte como objeto.

El grupo está formado por Óscar Sánchez, guitarra; José Luis Mejía, en la batería; Hugo Ayanegui, en el trombón; José Luis Alemán, en la trompeta y Carlos Avilez, en el bajo y voz.

Sobre el disco explicó: “Los infiernos cotidianos que padecemos todos es el hilo conductor de todo este material... además se refiere a los infiernos mentales como el amor, el desamor, la rutina, la soledad, los estados anímicamente bajos que todos experimentamos. La música es muy variada en los 15 temas que incluye el disco, la lírica se mantiene en estos estados profundos. Hay canciones muy prendidas independientemente de que la letra cuente una historia oscura.

“Contiene mucho blues, una influencia clara de la música fronteriza, porque soy norteño y este género es mi primer amor, a pesar de que el rock y el blues también me han acompañado. Como me he dedicado básicamente al rock, hay una influencia muy notoria, pero el disco también incluye otros matices, como el bolero. De hecho el sencillo del disco El infierno es un bolero con una guitarra muy contundente que le da un carácter roquero y oscuro.

“El disco-libro-devedé será colocado en los próximos días en tiendas.

La cita es a las 20 horas en República de Guatemala 18, Centro Histórico.