Estados
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno suelta a 3 integrantes de la OCEZ-CP detenidos en Venustiano Carranza

Liberan campesinos a policía que mantenían retenido tras choque con agentes en Chiapas

Comuneros exigen frenar órdenes de aprehensión; resistimos con palos, piedras y cohetes, afirman

Foto
Marcelo Santiz López, durante su cautiverio por comuneros de la OCEZ-PCFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 32

Venustiano Carranza, Chis., 19 de junio.

Intregrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) entregaron esta noche al policía Marcelo Santiz López, retenido desde el martes durante un operativo policiaco-militar en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, para ejecutar diversas órdenes de aprehensión por los asesinatos de dos disidentes de la OCEZ-CP, perpetrados el pasado 5 de mayo, cuando además se quemaron casas y vehículos durante un conflicto por el poder al interior de la agrupación. A su vez, el gobierno estatal liberó a tres campesinos detenidos durante la incursión de policías, marinos y soldados a la ciudad.

Pese al intercambio, la OCEZ-CP mantuvo bloqueados los accesos a la cabecera municipal de Venustiano Carranza para exigir al gobierno de Chiapas la liberación de nueve detenidos, la cancelación de órdenes de arresto y la reubicación de 57 familias disidentes, desplazadas en Tuxtla Gutiérrez.

Cientos de campesinos permanecieron este miércoles haciendo guardia en los diferentes barrios, en los cuales colocaron barricadas para tratar de impedir que ingresaran nuevamente los policías e integrantes del Ejército Mexicano y de la Marina, que la noche del martes fueron replegados con piedras, palos y cohetes.

El gobierno del estado informó que en la agresión de la noche del martes, el comandante de la policía estatal Reynol Rodríguez Pérez resultó lesionado de bala y 20 agentes más fueron golpeados con palos y piedras.

Añadió que los campesinos incendiaron un automóvil propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dañaron seriamente varios vehículos, entre ellos uno blindado de la Procuraduría General de Justicia del Estado”, por lo cual fueron detenidos Noé Hernández García, al igual que los hermanos José Manuel y Juan Daniel Gómez Velasco, ambos menores de edad.

En un comunicado, explicó que la tarde del martes, elementos del Grupo Interinstitucional –integrado por policías estatales, ministeriales, así como efectivos militares y de marina– realizaron un operativo en Venustiano Carranza para ejecutar diversas órdenes de aprehensión relacionadas con hechos ocurridos el 5 de mayo pasado, que dejaron dos campesinos disidentes de la OCEZ-CP asesinados a balazos, 27 viviendas y 16 vehículos quemados o dañados, al igual que unos 400 indígenas desplazados, que están en plantón en el parque central de Tuxtla.

Acotó que en cumplimiento al protocolo de actuación policial, el Grupo Interinstitucional ingresó a la ciudad sin armas, pero al llegar al barrio San Francisco, integrantes de la OCEZ-CP agredieron a los efectivos con armas de fuego de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército.

Los campesinos rechazaron haber baleado al comandante Reynol Rodríguez, aunque reconocieron haber lesionado con palos y piedras a los 20 agentes. Nosotros no usamos armas de fuego, resistimos con palos, piedras y cohetes, dijo un poblador que pidió anonimato.

El conflicto en la OCEZ-CP se agravó en septiembre pasado, al disputar el poder y los bienes de la organización, entre ellos más de 50 mil hectáreas de terrenos y más de 500 cabezas de ganado.