Estados
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran alerta roja y suspenden clases

Golpea la tormenta Barry en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 33

A su paso por el Golfo de México, la depresión tropical número 2 se convirtió en la tormenta tropical Barry y anoche se dirigía hacia Veracruz, donde tocaría tierra en las primeras horas de este jueves, por lo cual las autoridades estatales activaron la alerta roja para la región centro y suspendieron clases en todos los niveles educativos.

En Yucatán, las copiosas lluvias provocadas por el meteoro destruyeron más de 450 hectáreas de cultivos de maíz, calabaza, cacahuate y frijol, y en Campeche provocaron inundaciones en 10 colonias del municipio de Candelaria, donde unas 200 personas resultaron damnificadas.

A causa de las fuertes precipitaciones, se inundaron 10 comunidades del municipio Tekax, en el sur de Yucatán, y sus habitantes se refugiaron con familiares.

Habitantes de esos poblados aseguraron que las campañas de ayuda agrícola y salud de las autoridades municipales y estatales no han llegado a las comunidades más alejadas de Tekax, a pesar de que hace unos días la alcaldesa Carmen Navarrete se comprometió a iniciar acciones para prevenir el dengue.

Los lugareños siguen en espera de apoyos del gobierno para reactivar la siembra, pues pagar un tractor para el arado de 100 hectáreas, por ejemplo, tiene un costo de al menos 80 mil pesos.

En Campeche la depresión tropical 2 provocó anegamientos en los municipios de Candelaria, Ciudad del Carmen y Escárcega; en la primera localidad unas 200 personas resultaron damnificadas, pues en algunos casos el agua en las viviendas alcanzó hasta un metro de altura.

Algunos de los damnificados fueron trasladados al refugio temporal habilitado en el Instituto de Capacitación para el trabajo número 4, aunque la mayoría prefirió quedarse en sus hogares. El nivel del río Candelaria aumentó 19 centímetros, a cinco metros, por lo cual las autoridades se mantienen en alerta.

Ante el arribo de Barry a territorio veracruzano las autoridades estatales de Protección Civil declararon alerta naranja para el norte y sur del estado. Indicaron que el meteoro impactaría entre Punta Lagartos (Los Tuxtlas) y la barra de Nautla.

Aguaceros hasta el sábado

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el fenómeno traerá torrenciales lluvias (de 200 milímetros acumulados en 24 horas) en la mayor parte de la entidad a partir de este jueves y hasta el sábado. El gobierno del estado desplegó 34 mil elementos para atender a la población. La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el plan DN-III con el despliegue de 4 mil 500 soldados.

Al cierre de esta edición el centro de la tormenta tropical (la segunda de la temporada de huracanes del Atlántico) se localizaba 85 kilómetros al este-noroeste del puerto de Veracruz, con vientos de 75 kilómetros por hora, y se desplazaba a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Barry ocasionará copiosas lluvias y fuertes vientos en San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, entre otras entidades.