Estados
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno estatal e instituto electoral local ordenaron sacar del aire un mensaje del PRI

Invaden las atribuciones del IFE en BC
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 34

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) reprobaron la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California de dictar medidas cautelares para retirar un espot de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM), y el exhorto del gobierno de la entidad a los medios de comunicación para sacarlo del aire. Sólo el IFE tiene la facultad de intervenir en materia de radio y televisión, reivindicaron.

El espot demerita a Francisco Vega de Lamadrid, candidato de la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal) y se refiere al priísta Fernando Castro Trenti como un legislador trabajador que ve por el estado.

Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias (que hoy revisará si es procedente retirar el mensaje), aseguró: No se va a permitir que una autoridad intente arrogarse responsabilidades del IFE.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE subrayó que por disposición constitucional, legal y criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ningún organismo local puede intervenir en este ámbito. El consejero Benito Nacif indicó que se pusieron en contacto con las estaciones de radio y televisión en el estado para aclararles que sólo pueden modificar las pautas de mensajes a solicitud del IFE, pues de lo contrario pueden enfrentar sanciones.

El consejero Marco Antonio Baños consideró grave y lamentable que el IEPC haya decidido sacar del aire un espot sin tener competencia para ello, pero es peor que el gobierno del estado comunique a los medios esta decisión porque lastima la autonomía y la imparcialidad de un órgano electoral al asumir funciones que no le corresponden.

En Mexicali, Izquierda Democrática Nacional (IDN), una de las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció el robo de candidaturas a regidurías por el Partido Acción Nacional (PAN), con el cual el sol azteca formó la coalición Unidos por Baja California, que postuló a la gubernatura al panista Francisco Vega de Lamadrid.

Filiberto Pozos Zurita, consejero nacional del PRD y dirigente local de IDN, encabezó un plantón de perredistas frente a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, a cuyo dirigente, Sócrates Bastidas, acusó de esquilmarles las candidaturas.