Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Anulan incremento al transporte tras oleada de protestas en Brasil
Foto
Policías antimotines disparan gas lacrimógeno para dispersar anoche una protesta en Niterói, zona metropolitana de Río de Janeiro Foto Ap

Malestar de Rousseff y Lula con el alcalde de Sao Paulo por no tomar antes esta medida

A la baja, la popularidad de la presidenta brasileña; pierde 8 puntos en 12 días de movilizaciones

Eric Nepomuceno
Despliegan a la policía militar en sedes de futbol
Más de 45 millones de desplazados en 2012, cifra sin precedente en casi 20 años: ACNUR

Según informe anual, la mitad proceden de Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Sudán

Países en desarrollo acogen a 81 por ciento de los refugiados en el mundo, dice el organismo

Afp
Afp y Dpa
Médicos piden ver a reos de Guantánamo

Washington. Más de 150 médicos estadunidenses y británicos escribieron al presidente Barack Obama para pedir el acceso a la cárcel de Guantánamo, a fin de dar un diagnóstico médico independiente de los detenidos que están en huelga de hambre. En la misiva, publicada este miércoles en el periódico médico británico The Lancet, afirman que para los huelguistas es imperativo tener acceso a exámenes y consejos médicos independientes como lo exigen la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la Asociación Médica internacional. En ausencia de confianza, no es posible ningún cuidado médico aceptable y seguro para pacientes con todas sus facultades mentales, afirman los médicos en la carta, según una copia en posesión de Afp. Los huelguistas no tienen confianza en los médicos militares (como lo han expresado algunos recientemente), es muy poco probable que sigan los consejos médicos que reciben actualmente, agrega la petición enviada al presidente estadunidense. En el mismo comunicado, la organización de Médicos por los Derechos Humanos recuerda que solicitó a Obama cesar la alimentación forzada a los huelguistas. De un total de 104 detenidos que están en ayuno, 44 eran alimentados ayer por sondas naso-gástricas, según un portavoz de la prisión, el teniente coronel Samuel House. Un prisionero fue hospitalizado pero su vida no estaría en peligro. El derecho de los detenidos a tomar decisiones sobre su propia salud debe ser respetado, declaró Vincent Iacopina, consejero de Médicos por los Derechos Humanos.

Assange seguirá en la embajada de Ecuador aunque le retiren los cargos en Suecia

EU ya tiene listo el pedido de extradición, dice su abogado; cumple un año en la legación

El fundador de Wikileaks ha contactado a Snowden y lo ayuda para que le den asilo en Islandia

Afp
Dpa y Afp
Presentan las FARC 10 propuestas para su eventual participación política

Que el procurador sea electo por voto popular, entre sus peticiones

Indagar filtraciones sin violar la ley, pide Ap a Washington

Que no se criminalice a reporteros: Pruitt

Reuters
Notimex
La plaza Taksim vuelve a la normalidad; siguen disturbios en Ankara y Eskisehir

Tres semanas de protestas dejan 4 muertos y 7 mil 500 heridos: Asociación Médica Turca

Cuba y EU reanudarán diálogo migratorio

Miami. Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar las conversaciones migratorias el 17 de julio, en una posible señal de distensión en los vínculos entre los países luego de más de tres años de tensiones tras el encarcelamiento de un contratista estadunidense en la isla. El anuncio sobre las conversaciones migratorias llega en momentos en que funcionarios de ambos países se reunieron en Washington durante dos días de discusiones técnicas en un intento de reanudar el correo directo después de 50 años.

Dpa, Reuters y Afp
Reuters
La información, un derecho: Correa

Guayaquil. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, proclamó ayer que la información ya no es una mercancía, sino un derecho, al intervenir aquí en la cumbre para un periodismo responsable en los nuevos tiempos, a la que asisten expertos y cientos de invitados para debatir sobre el papel de los medios y la responsabilidad del periodismo y tópicos afines. La información no sólo es un bien indispensable para una sociedad moderna, sino que técnicamente es un bien público dijo Correa, quien señaló que ese bien es manejado mayoritariamente por medios mercantilistas. Esos medios, agregó, no son libres ni independientes, sino sometidos al capital.

Rechaza corte pedido de Berlusconi

Roma. Un tribunal de Italia rechazó ayer un pedido de Silvio Berlusconi para bloquear una sentencia por fraude impositivo, lo que allana el camino para un veredicto este año y profundiza la incertidumbre que enfrenta el primer ministro Enrico Letta, que llegó al cargo respaldado por el magnate. Berlusconi dijo que la decisión judicial es contraria al sentido común y a la jurisprudencia, pero que no afectaría su respaldo a la coalición de gobierno de centroizquierda de Letta.

Dpa
Reuters
Obama plantea que EU y Rusia reduzcan sus arsenales atómicos

Sería un paso para crear un mundo de paz y justicia

Angela Merkel reprocha el espionaje de Estado y demanda limitarlo

No es seria la propuesta, revira Moscú

Rusia no puede considerar seriamente la propuesta de desarme nuclear estratégico hecha por el presidente Barack Obama mientras Estados Unidos desarrolla un sistema de defensa antimisiles, declaró ayer el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozine.

Reuters, Xinhua, Dpa y Afp
Afp
FBI vigila con drones territorio estadunidense

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) utiliza aviones no tripulados tipo drones para realizar tareas de vigilancia dentro de Estados Unidos, admitió ayer ante el Senado el director de ese organismo, Robert Mueller.

Notimex y Reuters